El Poder Ejecutivo presentó el día de hoy el primer decreto de convocatoria para el segundo periodo de sesiones extraordinarias del periodo legislativo 2021-2022, en el cual se dejó por fuera el proyecto de ley sobre cannabis terapéutico y medicinal y del cáñamo industrial y alimentario, que 30 congresistas solicitaron al presidente, Carlos Alvarado Quesada, que se convocará a partir del 1 de noviembre.

Dato D+: El actual Poder Ejecutivo tendrá control de la agenda legislativa por una última vez desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022.

Los legisladores habían justificado su petitoria en que"dada la necesidad y trascendencia de contar con una medicina alternativa para cientos de familias con personas enfermas, además de que esta iniciativa promoverá inversión extranjera y dinamizará la economía."

La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 21.388, fue aprobado en primer debate el pasado 19 de octubre con 33 votos a favor y 11 en contra, pero un grupo de diez diputados frenó la segunda votación tras interponer una consulta legislativa de constitucionalidad en su contra.

La Sala deberá ahora someter a admisibilidad la consulta, solicitar al Congreso el expediente certificado del proyecto y luego tendrá un mes para resolver sobre los cuestionamientos formulados.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que el expediente 21.388 no fue convocado porque todavía se encuentra en consulta de constitucionalidad, a pesar de que la consulta constitucional no impide que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto, pero la Asamblea Legislativa no lo puede conocer hasta que la Sala responda la consulta.

Convocatoria

Según informó el Poder Ejecutivo, en esta ocasión se establecieron 5 ejes estratégicos (reactivación económica, agenda FMI, desarrollo territorial, medio ambiente y presupuesto 2022) para un total de 50 proyectos de ley. La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, aseguró que “el Poder Ejecutivo hace un llamado para que mediante el diálogo y la negociación, se avance en la agenda  que le permita al país su estabilidad económica, y que de manera responsable se cumpla con la obligación de dotar a la nueva administración de los recursos necesarios para la buena marcha del país”.

Dato D+: El expediente N.° 21958 del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por $550 millones para el proyecto del tren eléctrico del Gran Área Metropolitana sí fue incluido en la convocatoria.

El Poder Ejecutivo destacó los siguientes proyectos por eje estratégico:

Reactivación económica

  • Expediente Nº 22144 “Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el COVID-19 y la Reactivación Económica”. La propuesta de ley tiene como principal objetivo ser un mecanismo que contribuya a generar facilidades de financiamiento, por medio de la colación de $300 millones en créditos productivos para 18 mil empresas, que representa un 20% de las empresas existentes.
  •  Expediente N°22.424, “Reducción del Impuesto Único al Gas GLP”, que equipara el impuesto aplicado al combustible búnker con el aplicado al gas licuado de petróleo, conocido como gas LP.
  • Expediente  N.° 22607 Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones Fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)

Negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Desarrollo territorial

Expediente N° 22.391  Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (DUA). Esta iniciativa permitirá atender  una deuda histórica con las miles de familias que durante años han protegido el bosque en sus fincas, sin poder acceder a los beneficios por su esfuerzo de conservación, dándoles un Derecho de Utilidad Ambiental, permitiendo además el acceso a servicios públicos

Medio Ambiental

  • Expediente N.° 20.641 Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.
  • Expediente N.° 22.392 Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica. La iniciativa busca que se declare de utilidad pública la investigación, producción industrial y consumo industrial de hidrógeno verde.