Por Kleiber Rojas Varela - Estudiante de la carrera de Derecho

En el año 2020, el 81% de los trámites de pensiones del IVM se realizaron por medio de plataformas digitales. Por primera vez en la historia, y durante algunas semanas, se suprimió la atención física en las plataformas institucionales debido a la pandemia de COVID-19. Aunque posteriormente se ha normalizado la situación, las consultas y trámites digitales siguen siendo demandadas por la población. En promedio cada mes se solicitan virtualmente 4.208 gestiones en el RNC y 12.968 en el IVM, por parte de los asegurados.

A inicios del siglo, la población menor de 65 años era un 94% y los adultos mayores representaban un 6% y el Seguro de Pensiones atendía a 771.979 personas trabajadoras (43% de la PEA cotizaba en el IVM). Ya para el 2020, la población edad juvenil y productiva es un 87% y los adultos son un 13%; así mismo, se atiende a 1.522.543 afiliados (63% de la PEA es la cobertura actual), y son 294.203 personas las que tienen una renta mensual gracias a dicho régimen de pensiones, y demandan servicios de la institución.

Durante 20 años, los puntos de servicios físicos de la CCSS se han mantenido invariables para el IVM; 74 sucursales y una Oficina Central de Pensiones. La demanda ha sobrepasado la capacidad instalada. Un ejemplo es el caso de Alajuela donde las filas de personas a lo exterior de la sucursal asemeja a lo que sucede en hospitales y áreas de salud del país. Rediseñar los nuevos trámites amerita pensar en digital, debido a las oportunidades disruptivas para ampliar los servicios bajo demanda. En términos generales, el sujeto y el fin del servicio público sigue siendo invariable, cambia solamente la ampliación de modalidad, de lo físico hacia lo digital, por lo que el servicio público sigue siendo autorizado por el ordenamiento jurídico (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1978). El año 2020 debido a la pandemia, el IVM ajustó su modelo de gestión, potencializando el teletrabajo, pero los trámites no disminuyeron, más bien el número de pensiones nuevas es mayor. Se otorgaron 24.469 pensiones (vejez: 16.340, invalidez: 2.406, muerte: 12.572), muy por encima de las 8.398 nuevas pensiones que se otorgaron en el lejano año 2000.

La demanda se logró satisfacer por la prestación digital de los trámites de Vejez y Muerte, no así en Invalidez, dado que se cerró, al año 2020, con 8.850 solicitudes pendientes sin resolver, una dilatación administrativa. No debe olvidarse que la prestación de servicios de pensiones del IVM servirá para asegurar los derechos subjetivos e intereses legítimos del administrado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico. (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1978).

La pandemia generó un aceleramiento digital sin precedentes, lejos quedaron los servicios diseñados en la “tierra”; tradicionales y presenciales. Ahora la masificación digital tiende a lo mixto, donde se permite al administrado iniciar la interacción por medio de plataformas virtuales, pero pronto se encuentran nuevamente en “tierra” por falta de liderazgo en la transformación digital en la administración pública. Evolucionar hacia lo digital, de inicio a fin, es una demanda impostergable que no acepta excusas por parte de administración pública. El marco legal señala que el interés público prevalecerá sobre el interés de la Administración Pública cuando pueda estar en conflicto (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1978).

A lo lejos se empiezan a ver algunos ecosistemas modernos a nivel global, de Public Cloud Service, lo que serán los futuros market place para la prestación de servicios a los ciudadanos en las nubes, aspecto que ahora es el reto que deberá guiar la nueva estrategia digital del IVM de la CCSS, que se espera este no solamente alineada a la estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0. El futuro del IVM es hoy.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1978, mayo). Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública (LGAP). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=13231&nValor3=90116