Los sectores pesqueros (artesanal, palangrero, pesca de cerco y pesca turística, sector empresarial) aseguraron haber recuperado la esperanza de poder dialogar con las autoridades del Gobierno de la República en aras de llegar a un acuerdo para no ampliar las zonas marítimas protegidas. La esperanza de frenar esta afectación surge tras una reunión con Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganaderia.

Según han señalado los pescadores anteriormente, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se encuentra en un proceso que busca aumentar el territorio marino que ocupa el Parque Nacional Isla del Coco, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos y el Parque Nacional Corcovado, y han asegurado que no se les ha tomado en cuenta en ese proceso, que respondería a “satisfacer el objetivo político que varios países han asumido en la Cumbre sobre Biodiversidad, del pasado 30 de setiembre, conocida como “30x30”; que consiste en una estrategia para convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030 y garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la tierra”.

Desde el sector pesquero han asegurado que estas nuevas delimitaciones les afectaría como sector productivo ya que los concentraría en un espacio específico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos en el área y, por lo tanto, la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad pesquera en territorio costarricense. Además, sostienen que las distintas embarcaciones se verán afectadas al tener que competir por el recurso pesquero en un espacio menor, situación que podría ocasionar el desempleo directo e indirecto en las diferentes comunidades costeras del pacífico costarricense.

Por su parte, el abogado Germán Pochet Ballester, especialista en Derecho Ambiental, aseguró que “se pretende disminuir las capturas de la flota e industria nacional en un 30% sobre especies que no tienen riesgo de sobrepesca y que son indispensables para el mercado nacional e internacional en el que participa Costa Rica y que aporta un porcentaje considerable al producto interno bruto a la vez que conduce a la seguridad alimentaria del país, produciendo trabajo para más de 30.000 familias”.

La representante de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida y al Colectivo Gentes del Mar, María Carrillo, instó al ministro Alvarado durante la reunión a que tome las riendas de esta negociación tomando en cuenta la importancia socioeconómica del sector pesquero y la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el ministro Renato Alvarado Rivera confirmó su intermediación para abrir un espacio de diálogo entre el sector pesquero y añadió que "es importante llegar a concensos que nos permitan contemplar el resguardo de la vida marina, la protección de la pesca y los intereses socio-económicos de los pescadores".

Posición del Minae

Consultado sobre los cuestionamientos que ha realizado el sector pesquero, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua Alfaro, señaló que "sugerir que el sector pesquero no ha estado involucrado es una cosa simple y llanamente falsa", y añadió que el problema es que sí se ha oído al sector pesquero, pero no todas sus necesidades pueden ser atendidas:

En el fondo lo que ellos quisieran es que el amr simplemente estuviera abierto a la industría más eficiente, por así llamarlo, y simplemente que todo el mar se viera como un lugar de extracción y dispuesto para la actividad económica que ellos ejercen, pues eso no, no se puede llegar a ese extremo. Necesitamos tener una solida área de protección, una sólida área de conservación, eso es lo que nos han dicho los científicos, los estudios técnicos y sobre eso es que se está haciendo esta propuesta de expansión del Parque Isla del Coco".

Adicionalmente, el viceministro señaló que la expansión de las Áreas Protegidas es juna responsabilidad del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y que la expansión de un Parque Nacional es una perrogativa del Minae y que se ha cumplido con el proceso requerido, incluyendo la consulta a los sectores que  se puedan ver afectados por la expansión o la creación de un Área Protegida,  Paniaga enfatizó que, en el proceso de expansión de los límites del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos los representantes del sector pesquero han tenido múltiples oportunidades de participación, entre ellas:

  • En el mes de enero 2021 el Viceministerio de Aguas y Mares se reunió en Puntarenas con el sector, informando sobre los estudios que justifican la propuesta.
  • A finales de marzo 2021 se les convocó en conjunto con otros actores relacionados al sitio de interés, para el desarrollo de reuniones individuales con actores interesados en atender el llamado hasta inicio de julio 2021.
  • La mesa de trabajo sectorial con el sector productivo (turismo, deportiva y comercial) el 21 de julio del 2021.
  • Reunión con la ministra de Ambiente y Energía a solicitud de la Cámara Nacional de Industria Palangrera – 29 de julio del 2021.
  • Consecuencia de la reunión anterior, se pactó una sesión de trabajo Sector Pesquero en el que participaron diferentes subsectores– 19 de agosto del 2021.
  • Sesión plenaria final – 20 de agosto del 2021.

Desde el Minae aseguraron que “no es cierto que no hayan sido tomados en cuenta, muy por el contrario hemos procurado darles todos los espacios que nos han solicitado para conversar y aportar, sin que a la fecha hayamos recibido insumos concretos. Lamentamos profundamente que el sector no haya aprovechado los espacios brindados para compartir su conocimiento tradicional y datos para seguir enriqueciendo la propuesta”.

Adicionalmente, confirmaron que la nueva delimitación tendrá un nuevo plazo de 10 días de conversaciones para recibir comentarios de forma virtual por parte de los sectores que se consideren afectados, y señalaron que el expediente del proceso que se ha llevado a cabo está disponible en línea para ser consultado por cualquier persona.

Cambios en las Zonas Protegidas

Según han señalado desde el sector pesquero, el Gobierno pretende ampliar el área protegida (circulo negro en la imagen inferior) en varias veces su tamaño (al círculo rojo). Asimismo, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (rectángulo negro) sería agrandado (rectángulo rojo) hasta cubrir cerca de un tercio del Pacífico costarricense.

Desde el Minae confirmaron que este mapa corresponde al presentado en las mesas sectoriales y responde a un primer escenario que se mantiene en construcción, pero señalaron que "los círculos en amarillo no corresponden a la primera zonificación propuesta por las autoridades, la propuesta inicial comprende las líneas rojas del mapa indicado", y aseguraron que todavía están en el proceso de definir  la propuesta de expansión que se presentará finalmente.

Recursos de amparo

A parte de la intermediación del ministro de Agricultura y Ganadería, desde las organizaciones pesqueras han presentado cuatro recursos de amparó contra el Minae, con el objetivo de detener el avance de esta iniciativa

  • Expediente 21-015745-0007-CO, presentado por Cámara de Industria Palangrera contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de participación en la mesa de diálogo del ordenamiento de uso y manejo circunstantes al Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos. Según señaló Pochet, este recurso de amparo fue admitido para estudio, y actualmente se encuentra a la espera de que la Sala Constitucional lo resuelva y emita resolución.
  • Expediente 21-016007-0007-CO, presentado por COOPEQUEPOS, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, debido a que en el proceso de participación no fueron tomados en cuenta. Actualmente se encuentra en estudio de admisibilidad.
  • Expediente 21-016035-0007-CO, presentado por la Asociación de Pescadores de Palangre Cuajiniquil, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, porque en el proceso de participación no fueron tomados en cuenta. Se encuentra en estudio de admisibilidad
  • Expediente 21-016037-0007-CO, presentado por Asociación de Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, porque en el proceso de participación no fueron tomados en cuanta. Se encuentra acumulado a otro expediente.

Las once organizaciones que enviaron el comunicado conjunto son: Asociación de Palangre Cuajiniquil, Asociación marinos de San Luis Puntarenas, Pastoral de las Gentes del Mar de la Diócesis de Puntarenas, Asociación de pescadores artesanales Mar Nuestro, Cámara Nacional de Industria Palangrera, Cámara de Pescadores Artesanales de Quepos, Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, Cámara Costarricense de la Industria atunera, Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida y al Colectivo Gentes del Mar, Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros y Acuicolas y la Federación de Empresarios, Pescadores y Molusqueros de Costa Rica.