Con arreglos florales, oraciones y música, se rindió homenaje a las más de 700 esclavos que llegaron a las costas de Cahuita hace más de 300 años y se convirtieron en personas libertas al tocar suelo nacional. El acto se dio al cierre de la celebración mundial del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

En la actividad se contó con la participación de la delegación ghanesa encabezada por el Rey de Akwamu, su Majestad Odeneho KWAFO AKOTO, se realizó un sentido tributo ante un navío esclavista encallado frente a las costas de Cahuita. Presencia significativa debido a que las personas que formaron la primera comunidad afro en Cahuita, fueron esos 700 esclavos ghaneses.

Con lanchas decoradas con globos, por la Asociación de Mujeres Pescadoras de la comunidad, y con ofrendas florales, autoridades nacionales, personal de Naciones Unidas, el rey de Ghana y su comitiva, pobladores locales y personas afrodescendientes de otras regiones del mundo ingresaron al mar en una ceremonia de perdón, que culminó con otras ceremonias en el Centro de Facilidades Turísticas del Parque Nacional Cahuita.

El tributo ceremonial fue realizado en el marco del cierre a la celebración del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el pasado 31 de agosto, y que tuvo como sede a Costa Rica como país proponente, gracias a la gestión aprobada por las Naciones Unidas en diciembre del 2020.

Cortesía: UNFPA

También se presentó el libro Tona Ina, La Misteriosa Luz del Mar en el Caribe, que recoge en crónicas las historias de jóvenes buceadores quienes, a través del proyecto Centro de Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, no solo han aprendido a bucear sino que han descubierto su historia y las de sus antecesores que viajaban en estos barcos esclavistas.

Han sido herederos de este legado histórico jóvenes afro, bribris y mestizos que develan su historia y encuentran sus propias raíces en el fondo marino del Caribe Sur”, explicó María Suárez Toro, su autora. El libro está disponible en línea para descarga.

Se ha demostrado que la lucha de población afrodescendiente a lo largo de los años es importante para seguir creando redes de trabajo entre juventudes y personas mayores, trabajamos juntos y logramos unión”, externó Laura Saltalamacchia, una joven lideresa afrodescendiente de Cahuita.

En horas de la tarde y noche se dio la actividad artística y cultural denominada “Diálogo de Tambores” en el que renombrados artistas afrodescendientes de diferentes latitudes se unieron para cantar por la unidad, los derechos y la justicia racial

Los artistas nacionales e internacionales que participaron en el Drum Dialogue incluyen Afro Fiesta (Congo), Abel Mafuleni y Hope Masike (Zimbabwe), la Escuelita del Ritmo (Panamá), Emanuel Ntaka (Argentina), Kawe Calypso (Costa Rica) y Rocky Dawuni (Ghana). Además participó el proyecto Playing for Change, un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música, nacido de la creencia compartida de que la música tiene el poder de romper fronteras y superar las distancias entre las personas.

Las actividades fueron organizadas por la Vicepresidencia de la República, Epsy Campbell, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de la Asociación de Desarrollo de Cahuita y la comunidad de Cahuita.

Le rendimos tributos a nuestros ancestros y ancestras que venían en esta embarcación como esclavos, pero tocaron tierra como personas libertas” manifestó la vicepresidenta Campbell.