El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, declaró este jueves "de interés público" el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido popularmente como el "tren eléctrico".

Según reportó la Casa Presidencial, el mandatario hizo la declaratoria bajo el Decreto Ejecutivo 43051-MOPT junto al ministro Rodolfo Méndez Mata, "por su capacidad para reducir los tiempos de viaje de las personas, de una forma segura, con energías limpias, rápida y eficiente, así como por su potencial para generar empleo y reactivar la economía".

La declaratoria de interés público permite el avance célere en una serie de trámites y requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional para el desarrollo de proyectos de concesión de obra pública.

"Con esta declaración se le solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del TRP con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración. Todo dentro del marco de las competencias administrativas y jurídicas correspondientes", explicó Zapote.

El actual Gobierno aspira a un proyecto de tren eléctrico que se convierta "en la columna vertebral del sistema de transporte público en el país, al beneficiar a más de 1,3 millones de personas de 15 cantones", a través de 42 estaciones a lo largo de 73 kilómetros de la Red Ferroviaria Nacional.