Acceso rápido:

Oportunidades para emprendedores y proyectos chivas para atención de personas con discapacidad

6 Set, 2021
  •  6:02 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Además ¡por fin se acabó el efectivo en el tren!


¡Feliz inicio de setiembre, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a una edición de este Súper Reporte con el que empezaremos divino este nuevo mes :) Como ustedes saben, este Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo y para que todos empecemos setiembre bien bonito, esta semana el boletín llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje. Espero que lo disfruten mucho :)

Hoy y como entremés, quiero que empecemos con esta belleza de nota que nos prepararon las periodistas Ana Lucía Zamora y Cindy Dorregaray. El reportaje habla de Creciendo Juntos, un centro educativo que apoya a población infantil o adulta con alguna discapacidad. Aquí, Karla nos cuenta cómo su amor por los perros le ayuda a trabajar su pasión por la educación especial. Denle clic al video y disfrútenlo porque ¡empezamos!

Destacada

1.

Ojo emprendedores: el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció esta semana la apertura de su nueva convocatoria para participar en programa de acompañamiento a emprendedores, dINAmica Empresarial.

dINAmica Empresarial es uno de los programas que lidera la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) de la institución y que se enfoca en brindar un acompañamiento a emprendedores para que impulsen el crecimiento de sus empresas ya debidamente consolidadas; es decir, no es un programa de incubación, sino de aceleración para aquellos emprendedores qua ya tienen camino recorrido en sus respectivos mercados.

Así nos lo explicaron los representantes del proyecto en la Unidad, Fernando Sánchez Matarrita y Yessenia González Molina en una conversación sostenida con este medio la semana anterior. Según González:

En la Unidad de Fomento para el Desarrollo Empresarial tenemos varios programas para lograr atender a los beneficiarios de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, la cual es clara cuando nos dice que tenemos que apoyar en los procesos de preincubación, incubación y aceleración empresarial. Por ello nos dimos a la tarea de estudiar el mercado y ver de qué forma podríamos llevar un acompañamiento en procesos de aceleración empresarial. Es así como nace el programa dINAmica Empresarial que es un acompañamiento que se hace a empresas de diferentes sectores. Este no es un programa de capacitación como los que brindamos tradicionalmente: dINAmica Empresarial es todo un proceso de acompañamiento en aceleración que, específicamente, quiere apoyar en los procesos de digitalización".

El programa empezó operación en mayo pasado y hasta el momento ha apoyado a más de 160 empresas en su primera edición.

Actualmente, la convocatoria de este mes de setiembre está habilitada hasta el día 24 y lo único que los interesados deben hacer para inscribirse es contactar a la Unidad vía correo electrónico por medio de la dirección [email protected] o bien, llamando al teléfono 2210-6770.

El proyecto se maneja en grupos con empresas de distintos sectores y para ello, también, la Unidad está convocando a organizaciones como asociaciones de empresas comunales y cámaras, a fin de llenar los grupos de trabajo con los que se manejan y que funcionan, cada uno, con hasta 20 empresas divididas por sectores.

A partir de dicha conformación, arrancará un proceso de 4 o 5 meses, en el que las empresas recibirán cinco módulos que abarcan desde visualización de tendencias del mercado, pasando por talleres y foros con empresas tecnológicos y finalizando en mentorías individuales, con las cuales desarrollar un proyecto que potencie su producto.

Los requisitos para formar parte del proyecto son el tener más de dos años en el mercado, cumplir dos de los requisitos de formalización empresarial (estar inscrito ante la Caja Costarricense del Seguro Social, ante en el Instituto Nacional de Seguros y ante Hacienda) y que hayan dos personas representantes de la empresa, esto último con el fin de que se garantice la participación en el proceso, pues puede requerir dedicación temporal.

Si están interesados en conocer al respecto, pueden ingresar a este enlace para más información.

Buena noticia

1.

Notición para la ciencia nacional: en total de 46 participantes de último año de la secundaria, procedentes de 12 países, participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se realizará del 6 al 10 de setiembre del presente año.

Costa Rica es el país organizador de la primera edición virtual del evento y estará representada por Dorian Rojas Villalta, Nicole Vílchez Mejías y Luis Diego Obando Paniagua, quienes pertenecen a colegios de Upala, San José y Puntarenas, respectivamente.

Nicole Vílchez Mejías, Luis Diego Obando Paniagua y Dorian Rojas Villalta son los estudiantes que representarán a Costa Rica en la Olimpiada. Foto: UCR

En la OIAB se examinan contenidos de distintas áreas de la Biología, tales como zoología, botánica, evolución, genética, fisiología, taxonomía y biología molecular, entre otras.

En la presente edición, la representación femenina y masculina es muy similar: 22 mujeres y 24 hombres, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal. Habrán, adicionalmente, tres países como observadores: República Dominicana, Honduras y Panamá.

¿Quieren leer más detalles? Ingresen a esta nota y se los contamos.

2.

A partir de hoy, 6 de septiembre, los usuarios del servicio de tren del Área Metropolitana pueden pagar sus pasajes utilizando medios de pagos electrónicos.

Esta modalidad inició con la habilitación en la ruta de tren San José-Cartago y en las siguientes semanas se extenderá de forma paulatina a las rutas hacia Heredia, Alajuela y San Antonio de Belén.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), como se conoce este proyecto, entra en operación luego de seis meses de pruebas controladas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para asegurar el buen funcionamiento del nuevo sistema.

El proyecto espera implementar el pago electrónico paulatinamente en todas las rutas de trenes del INCOFER, así como en el servicio de autobuses, con la colaboración de los operadores del sector. El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre de 2022.

El pago se llevará a cabo por medio de equipos de lectura o validadores que han sido configurados por el Banco Central de Costa Rica, y responden a las necesidades funcionales para el servicio de pagos en los trenes del INCOFER. Los validadores funcionan en forma similar a un datáfono en el comercio: el cobrador selecciona la ruta que el pasajero realizará, el origen y destino del viaje, y el sistema determina, de forma automática, la tarifa a pagar.

La tarifa actual del tren se mantiene de acuerdo a cada ruta y su valor será el mismo independientemente de si el pago se realiza con tarjetas o en efectivo.

Aquí les contamos todos los pormenores de esta noticia.

Un ojo para...

1.

Semanas atrás, el Centro de Salud, Capacitación y Red de Profesionales Asociados (CENSAC-RED), elaboró un paquete de audio-recursos gratuitos para ayudar a las personas en lo referente al manejo de la ansiedad y el estrés relacionados a la pandemia.

La organización creó cuatro audios musicalizados, que contienen instrucciones orientadas a la relajación y la disminución del malestar emocional, escritos y narrados por Alonso Madrigal, psicólogo clínico de la organización.

El psicólogo explicó que:

El proyecto busca brindarle herramientas practicas a las personas para gestionar la incertidumbre y la ansiedad de la época, por medio de técnicas de respiración y estrategias de relajación”.

Las personas podrán escuchar una variedad de ejercicios prácticos con una duración entre los 5 y 30 minutos, para ayudar a conciliar el sueño, enfrentarse a situaciones que generan ansiedad o para relajarse en medio del trabajo diario.

Las grabaciones están disponibles para descargar en los siguientes enlaces:

  1. Ejercicio de relajación corto para iniciar el día.
  2. Ejercicio de relajación ultra breve (menos de 5 minutos) para hacer una pausa durante el día.
  3. Ejercicio de relajación para conciliar el sueño.
  4. Ejercicio de relajación para enfrentar situaciones que generan ansiedad.

Ingresen aquí para que lean todos los detalles.


Feria Hecho Aquí: Les recordamos a los diferentes sectores de artesanía, diseño, literatura, sector editorial y artes visuales que está abierta la convocatoria para participar en la Feria Hecho Aquí 2021. El plazo para participar cierra este domingo 12 de setiembre a las 8:00 p.m, y los interesados en ser parte pueden ingresar aquí.

Bicentenario: La Asamblea Legislativa nos invita a la exhibición del Documento original de la Constitución Política de 1949 y las Actas Originales de Independencia de los Cabildos que está disponible hasta fin de mes en el Salón de Expresidentes del edificio legislativo. La expo está abierta a todo públicono se la pierdan.


Y así finalizo yo una edición más de este Súper Reporte no sin antes recordarles que, desgraciadísimamente, la COVID-19 sigue ahí y los datos no mienten: estamos en lo más duro de la cuarta ola. Por eso tenemos que cuidarnos SIEMPRE.

Espero, además de, que a todos este reporte me los haya cargado de buena vibra y de amor para que empiecen mes bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarle el próximo lunes.

Además, siempre a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected], los esperaré entonces ¡abrazo grandote!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Salud anuncia que clausurará botadero en Liberia

País cuenta con 8 rellenos sanitarios de los cuales 2 de ellos tiene una nula o corta vida útil.
Sebastian May Grosser  •  
25 Abr, 2024
  •  8:36 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019