El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció esta semana la apertura de su nueva convocatoria para participar en programa de acompañamiento a emprendedores, dINAmica Empresarial.

dINAmica Empresarial es uno de los programas que lidera la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) de la institución y que se enfoca en brindar un acompañamiento a emprendedores para que impulsen el crecimiento de sus empresas ya debidamente consolidadas; es decir, no es un programa de incubación, sino de aceleración para aquellos emprendedores qua ya tienen camino recorrido en sus respectivos mercados.

Así nos lo explicaron los representantes del proyecto en la Unidad, Fernando Sánchez Matarrita y Yessenia González Molina en una conversación sostenida con este medio la semana anterior.

Según González:

En la Unidad de Fomento para el Desarrollo Empresarial tenemos varios programas para lograr atender a los beneficiarios de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, la cual es clara cuando nos dice que tenemos que apoyar en los procesos de preincubación, incubación y aceleración empresarial. Por ello nos dimos a la tarea de estudiar el mercado y ver de qué forma podríamos llevar un acompañamiento en procesos de aceleración empresarial. Es así como nace el programa dINAmica Empresarial que es un acompañamiento que se hace a empresas de diferentes sectores. Este no es un programa de capacitación como los que brindamos tradicionalmente: dINAmica Empresarial es todo un proceso de acompañamiento en aceleración que, específicamente, quiere apoyar en los procesos de digitalización".

Sánchez agregó que la importancia de un proceso de este tipo recae en que le permite a las compañías tener un respaldo mayor al que tradicionalmente se ha dado en programas de capacitación:

Muchas veces a las empresas se les da apoyo al inicio pero cuando ya están en el mercado y entran dentro de esa corriente, no saben como solventar los problemas específicos que les va a tocar atender cuando incursionen en nuevos mercados para poder subsistir, principalmente en un contexto de crisis como el actual. Por eso les ayudamos a atender las verdaderas necesidades que tienen los clientes para que puedan innovar en su producto o servicio y la conexión que tienen con los clientes o proveedores, así como aplicar elementos de mejora para la eficiencia en sus procesos productivos".

El representante de la Unidad, por ejemplo, dio el caso de una panadería en Desamparados a la que se le ha dado acompañamiento dentro del programa. En este caso en particular, el emprendedor se preguntaba por qué su empresa vendía más los fines de semana que entre semana.

Pues bien, durante el proceso de trabajo en dINAmica, el programa envió al emprendedor a conversar directamente con su clientela, a partir de un acompañamiento individual, y así de descubrió que esto se debía a que los vecinos de la zona, y por tanto sus principales clientes, tenían una agenda apretada en las mañanas que se dividía entre alistar a los hijos para ir a la escuela y correr al trabajo, entre otras cosas, por lo que no tenían tiempo para ir a comprar pan en la mañana entre semana.

Así y tras esa visión clientecentrista, el proyecto ayudó a la panadería a replantear su modelo y ahora se produce una tanda adicional en las noches, ya no en la mañana, para que los clientes puedan pasar a comprar con más tiempo, una técnica que ha elevado las ventas del negocio.

Un escenario similar ha sucedido con otras empresas que se han vuelto parte de este proceso y que se han beneficiado del enfoque de la iniciativa, basado en conectar a empresas con otras de base tecnológica a fin de que puedan digitalizar sus productos y servicios. Así, el programa también ha apoyado a empresas a que se digitalicen a partir de ponerlas en contacto con otras especialistas en el sistema.

Según Fernando Sánchez:

Nosotros pensamos este como un proceso de acompañamiento para PYMEs que ya pasaron la primera etapa de inicio de exploración en el mercad0, para que puedan escalar y generar mejores ventas para poder mantenerse en el mercado. Así se diseñó dINAmica Empresarial que da acompañamiento a empresas de base no tecnológica, para que incorporen elementos de tecnología y se abran nuevas oportunidades".

El programa de dINAmica Empresarial empezó operación en mayo pasado y hasta el momento ha apoyado a más de 160 empresas en su primera edición.

Actualmente, la convocatoria de este mes de setiembre está habilitada hasta el día 24 y lo único que los interesados deben hacer para inscribirse es contactar a la Unidad vía correo electrónico por medio de la dirección [email protected] o bien, llamando al teléfono 2210-6770.

El proyecto se maneja en grupos con empresas de distintos sectores y para ello, también, la Unidad está convocando a organizaciones como asociaciones de empresas comunales y cámaras, a fin de llenar los grupos de trabajo con los que se manejan y que funcionan, cada uno, con hasta 20 empresas divididas por sectores.

A partir de dicha conformación, arrancará un proceso de 4 o 5 meses, en el que las empresas recibirán cinco módulos que abarcan desde visualización de tendencias del mercado, pasando por talleres y foros con empresas tecnológicos y finalizando en mentorías individuales, con las cuales desarrollar un proyecto que potencie su producto.

Los requisitos para formar parte del proyecto son el tener más de dos años en el mercado, cumplir dos de los requisitos de formalización empresarial (estar inscrito ante la Caja Costarricense del Seguro Social, ante en el Instituto Nacional de Seguros y ante Hacienda) y que hayan dos personas representantes de la empresa, esto último con el fin de que se garantice la participación en el proceso, pues puede requerir dedicación temporal.

Si están interesados en conocer al respecto, pueden ingresar a este enlace para más información.