A partir de hoy, 6 de septiembre, los usuarios del servicio de tren del Área Metropolitana pueden pagar sus pasajes utilizando medios de pagos electrónicos.

Esta modalidad inició con la habilitación en la ruta de tren San José-Cartago y en las siguientes semanas se extenderá de forma paulatina a las rutas hacia Heredia, Alajuela y San Antonio de Belén.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), como se conoce este proyecto, entra en operación luego de seis meses de pruebas controladas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para asegurar el buen funcionamiento del nuevo sistema.

El proyecto espera implementar el pago electrónico paulatinamente en todas las rutas de trenes del INCOFER, así como en el servicio de autobuses, con la colaboración de los operadores del sector.

El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre de 2022.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, destacó la implementación de este método en los trenes del INCOFER como "un pilar fundamental para la modernización de un transporte público enfocado en el usuario"

El pago electrónico que hoy iniciamos nos viene a demostrar que sí se puede. Sí se puede modernizar el servicio de trenes como lo hemos hecho con las unidades nuevas con las que ahora cuenta el INCOFER. Sí se puede modernizar y hacer más eficiente a una institución pública. Sí se puede dar la coordinación interinstitucional para lograr avances que esperaron por años, como el pago electrónico".

El pago se llevará a cabo por medio de equipos de lectura o validadores que han sido configurados por el Banco Central de Costa Rica, y responden a las necesidades funcionales para el servicio de pagos en los trenes del INCOFER.

Elizabeth Briceño presidente ejecutiva de INCOFER, mencionó que:

El pago electrónico representa un proyecto basado en las necesidades de un transporte moderno y eficiente para la ciudadanía, en el cual hemos estado trabajando durante los últimos años. Este es un paso más para seguir dándole a nuestros fieles pasajeros servicios de calidad, modernos y adaptando tecnologías que permitan hacer sus pagos más seguros”.

Los validadores funcionan en forma similar a un datáfono en el comercio: el cobrador selecciona la ruta que el pasajero realizará, el origen y destino del viaje, y el sistema determina, de forma automática, la tarifa a pagar. 

Con este sistema los usuarios se evitan los riesgos de usar dinero en efectivo, y cuentan con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

La tarifa actual del tren se mantiene de acuerdo a cada ruta y su valor será el mismo independientemente de si el pago se realiza con tarjetas o en efectivo.