Un total de 46 participantes de último año de la secundaria, procedentes de 12 países, participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se realizará del 6 al 10 de setiembre del presente año.

Costa Rica es el país organizador de la primera edición virtual del evento y estará representada por Dorian Rojas Villalta, Nicole Vílchez Mejías y Luis Diego Obando Paniagua, quienes pertenecen a colegios de Upala, San José y Puntarenas, respectivamente.

Nicole Vílchez Mejías, Luis Diego Obando Paniagua y Dorian Rojas Villalta son los estudiantes que representarán a Costa Rica en la Olimpiada. Foto: UCR

La Dra. Gabriela Chavarría Soley, profesora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante de la comisión organizadora de la Olimpiada, contó que los alumnos se prepararon durante varios meses, con el apoyo de docentes de las diferentes áreas evaluadas.

En la OIAB se examinan contenidos de distintas áreas de la Biología, tales como zoología, botánica, evolución, genética, fisiología, taxonomía y biología molecular, entre otras.

Chavarría explicó que el trabajo con los estudiantes fue por temas. Les efectuaron un examen teórico por semana, que resolvían de forma individual y luego recibían una calificación. Los fines de semana se reunían para analizar en qué fallaron y resolver conjuntamente la prueba. Todo de forma virtual.

En algunos países, los estudiantes están concentrados en un lugar y hacen la prueba al mismo tiempo en computadoras a su disposición.  En otros países, cada estudiante estará en su casa”, añadió Chavarría.

La comisión organizadora de la Olimpiada es presidida por el Dr. José Pereira Chaves, de la Universidad Nacional (UNA); también la conforman personas de la UCR, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro).

Del 2008 al 2020, las personas participantes de Costa Rica en esta Olimpiada obtuvieron 10 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

Ahora, como anfitrión, el país tiene la responsabilidad de los aspectos logísticos del evento. Por ejemplo: generar entornos virtuales para las diversas actividades, instalar las pruebas en plataformas virtuales y coordinar la inscripción.

En la OIAB participan estudiantes preuniversitarios de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Portugal y España, con el objetivo de estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología.

En la presente edición, la representación femenina y masculina es muy similar: 22 mujeres y 24 hombres, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal. Habrán, adicionalmente, tres países como observadores: República Dominicana, Honduras y Panamá.