Este mes de agosto, el Centro de Salud, Capacitación y Red de Profesionales Asociados (CENSAC-RED), elaboró un paquete de audio-recursos gratuitos para ayudar a las personas en lo referente al manejo de la ansiedad y el estrés relacionados a la pandemia.

La organización creó cuatro audios musicalizados, que contienen instrucciones orientadas a la relajación y la disminución del malestar emocional, escritos y narrados por Alonso Madrigal, psicólogo clínico de la organización.

El psicólogo explicó que:

El proyecto busca brindarle herramientas practicas a las personas para gestionar la incertidumbre y la ansiedad de la época, por medio de técnicas de respiración y estrategias de relajación”.

Las personas podrán escuchar una variedad de ejercicios prácticos con una duración entre los 5 y 30 minutos, para ayudar a conciliar el sueño, enfrentarse a situaciones que generan ansiedad o para relajarse en medio del trabajo diario.

Madrigal agregó que:

Las herramientas de este tipo no sustituyen la psicoterapia, sin embargo, son de gran ayuda para que las personas tengan en sus casas las instrucciones paso a paso para calmar su estado ansioso”.

Las grabaciones están disponibles para descargar en los siguientes enlaces:

  • Ejercicio de relajación corto para iniciar el día:

  • Ejercicio de relajación ultra breve (menos de 5 minutos) para hacer una pausa durante el día:

  • Ejercicio de relajación para conciliar el sueño:

  • Ejercicio de relajación para enfrentar situaciones que generan ansiedad: