La NFL

Al parecer los rumores sobre la invencibilidad de los Bucaneros de Tom Brady eran un poco exagerados ya que los Carneros de Los Angeles les quitaron el invicto el domingo con una nueva demostración que Matt Stafford siempre fue un buen mariscal de campo, solo que estuvo demasiados años en Detroit. La defensa de San Francisco se encargó de aniquilar un gran esfuerzo de Jimmy Garoppolo y así de golpe Aaron Rodgers y los Empacadores parecen haber dejado atrás la crisis de inicios de temporada.

Las Vegas, Arizona, Denver, Carolina y Los Angeles (los Carneros), son los únicos equipos con marca perfecta en este momento y de este grupo, solo los angelinos parecen serios candidatos al título, aunque debo decir que Carr, el mariscal de Las Vegas, está jugando al nivel de un MVP. La sorpresa de estas tres fechas ha sido el equipo de Kansas City que ha perdido su segundo partido en setiembre (cosa que nunca le había pasado a Patrick Mahomes) y en este momento luce último en la tabla del Oeste de la AFC.

Cosas que me han gustado después de tres semanas: La ofensiva de los Seahawks de Seatlle. Cosas no me han gustado después de tres semanas: La defensa de los Seahawks de Seatlle, está muy lejano el recuerdo de la Legión del Boom, aquella defensa brutal que aniquilaba los sueños de los equipos en el Pacifico.

Para este fin de semana recomiendo el duelo de invictos entre Carneros y Cardenales y un buen partido se vislumbra en Dallas cuando los Vaqueros reciban a las Panteras.  Manténganse alejados del juego de Miami contra Indiana y el de Washington contra Atlanta; y por supuesto, el domingo en la noche prepare las palomitas para el reencuentro de Tom Brady contra Bill Belichick cuando los Bucaneros visiten a los Patriotas.

Le robo un dato a Peter King de la NBC: Se esperaba mucho de los mariscales novatos en Nueva Inglaterra, Jacksonville (que tuvo la primera selección del Draft), Nueva York (los Jets que tuvieron la segunda selección) y últimamente Chicago, debido a la lesión de su mariscal titular. Los cuatro mariscales eran parte de la élite del futbol universitario y tuvieron los siguientes resultados el fin de semana:

  1. Perdieron los cuatro partidos
  2. Perdieron por 12, 15, 20 y 26 puntos de diferencia.
  3. En total lanzaron 4 pases para touchdown contra SIETE interferencias
  4. Los capturaron 19 veces en total.

Dos conclusiones: A diferencia de la NBA, los novatos en el futbol americano requieren de mayor tiempo de juego para lograr una gran carrera. Ni Brady ni Manning (ninguno de los dos hermanos) tuvieron grandes carreras como novatos y al final salieron bien, pero eso significa que los fanáticos de los Osos, los Jets y los Patriotas deberán sufrir este año bastante (ignoro si en el país alguien sigue a los Jaguares).

Como indiqué, el dato lo tomé de una columna semana que recomiendo a los aficionados de este deporte Football Morning in America de Peter King.  A mí me tomó varios años tomarle el sabor a este deporte, y gracias a la columna original MMQB en Sports Illustrated o la actual en NBC, he tenido una mejor comprensión de la cultura de este juego que los gringos juegan con las manos pero que insisten en llamar futbol.

Las Grandes Ligas

En la Nacional tenemos clasificados a los Cerveceros y los Cardenales en la Central (adiós queridos Rojos, otro año fuera de la postemporada), en el oeste a los Gigantes y a los Dodgers y en el este los Bravos están a una victoria o bien una derrota de Filadelfia de clasificar. El único misterio que queda es si San Francisco o Los Ángeles quedan en el primer lugar de su división (los separan dos juegos), ya que el que quede de segundo debe enfrentarse a los Cardenales, y NADIE, NADIE, NADIE quiere ver a ese equipo que en setiembre tuvo una racha de 17 victorias seguidas. A la fecha de redacción de esta columna han ganado 20 de 26 en el mes de setiembre incluyendo 2 victorias contra los Dodgers y una barrida contra los lideres de su división los Cerveceros.

En la Americana tal y como anunciamos hay drama. Ya Tamba Bay y los Medias Blancas de Chicago aseguraron el pase a la postemporada y los Basureros… perdón los tramposos… perdón los Astros de Houston están a un juego de clasificar. El problemón está en los comodines: Hay solo dos espacios, y en este momento los Yankees, los Medias Rojas, los Marineros y los Azulejos están separadas por un máximo de un juego, y con los juegos del fin de semana cualquiera de los cuatro puede clasificar. El Jueves, los de Boston juegan con los Orioles mientras los Pájaros Azules y los Mulos de Manhattan juegan entre sí. En principio la ventaja es de Boston, pero ya perdieron un juego en Baltimore esta semana. Los Marineros descansan el jueves y pueden ser los grandes ganadores.

El fin de semana estas son las series: Tampa Bay ya clasificado contra los Yankees. Medias Rojas contra los Nacionales, Toronto recibe a Baltimore a lo que parece una serie fácil y los Marineros deben batallar contra los Angelinos de Shohei Ohtani.

La NBA

Empezaron los campamentos de la NBA. Todos los equipos se sienten campeones en la primera semana de entrenamientos, así que las noticias suelen ser positivas, a menos claros que hablemos de vacunas contra COVID-19. El 90% de los jugadores de la NBA y la totalida de los staff de los equipos ya están vacunados, pero el 10% faltante está creando ruido: existe un acuerdo con el sindicato de jugadores que impide exigir la vacuna para poder formar parte de los equipos de baloncesto profesional de Estados Unidos, pero las grandes ciudades están prohibiendo expresamente la entrada a los gimnasios de personas sin vacunar. Esto afectó en primer lugar a los Warriors de Golden State, ya que Andrew Wiggins, uno de sus titulares, se niega a recibir la vacuna por motivos religiosos. Esto impedirá que pueda jugar con el equipo en todos los partidos de local, ya que San Francisco establecio la prohibición específica para los no vacunados. Para sorpresa de nadie, en Brooklyn Kyrie Irving no puede entrenar y no podrá jugar los partidos de su equipo de local, ni en Boston cuando juegue contra LOS CELTICS (las mayúscula se ponen a solicitud del señor Delfino), ni en el MSG cuando juegue contra los Knicks, ni en Toronto contra los Raptors, todos  equipos rivales directos de division,

Los medios que siguen la NBA asegura que Kevin Durant está tratando de convencer a su compañero de equipo que se vacune, pero creo que va a tener una dura tarea, ya que estamos hablando de un tipo que estaba seguro que la tierra es plana…