Por Johan Trigueros Fernández - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

¿Sufre usted al tomar decisiones como líder en situaciones complicadas? Si es así, está en el lugar correcto, ya que en este artículo se le dará la clave para que mediante las habilidades blandas sobrelleve y tome las mejores decisiones. Pero ¿qué son estas habilidades? Estas son destrezas mucho más subjetivas e intangibles, aspectos como la comunicación fluida y manejar con serenidad los momentos de presión en el trabajo, las cuales son totalmente entrenables (Tovar, 2012, p. 36, párr. 4). Además, se pulen ciertos parámetros que permiten enfrentar situaciones complicadas con contundencia y de forma certera. Por ello, se le demostrará cuáles son aquellos puntos destacables que aportan ese espíritu de valor mediante una mentalidad resiliente, una reestructuración de las emociones y el aprovechamiento de sus virtudes.

El primer paso para lograr vencer panoramas complejos en su ambiente de trabajo es una mentalidad resiliente, esta determina el eje principal para lograr superar estas circunstancias; la resiliencia ayuda a construir una personalidad más centrada, flexible y preparada. Así mismo, protege la propia integridad bajo presión, que es puesta a prueba de forma constante en el oficio (Caballero, 2021). Estos rasgos de carácter o personalidad deben ser perfeccionados y el forjar un conductismo positivo es la clave para ser determinante. En este sentido, se demuestra la importancia de las habilidades blandas para fortalecer una mentalidad de resiliencia y esto abre paso a una reestructuración de emociones esencial en el proceso de toma de decisiones.

Del mismo modo, aplicar una reestructuración de las emociones como líder en su espacio de trabajo es un aspecto complejo. De acuerdo con Argoff (2019), para lograr esta reestructuración es necesario comprender el significado de esa adversidad y distinguirla para tratarla prioritariamente, ya que se relaciona con la situación vital para encontrar las vías necesarias para reconducir y reestructurar su pensamiento. Asimismo, puede haber un valor emocional en la superación de esa circunstancia que puede promover esa iniciativa laboral (p. 252). Esto acompañado de una adecuada mentalidad resiliente sustenta un mindset de resolución infalible para decidir sin ser afectado emocionalmente. Pero, a ciencia cierta, existen distinciones que no se enfocan necesariamente en las habilidades blandas, que son esos destellos de genialidad basados en el aprovechamiento de una o más cualidades propias.

En la actualidad, se destaca la necesidad de moldear a un líder a través de las habilidades blandas, pero existes diversos caminos para mantener firmeza y soltura en las decisiones tomadas. De hecho, Steve Jobs, fundador de Apple, fue una de las personas con el liderazgo más singular, enfocado únicamente en su increíble dote de comunicación y pasión por el trabajo. Ricardo Kofman, coach for performance, en el periódico La República S.A.S. (2013), destacó que a Jobs lo salvó “su genialidad”, e indica que, si no hubiera tenido las múltiples virtudes que tuvo, sus defectos lo hubiesen convertido en alguien odiado y resistido, debido a su carencia de diversas habilidades blandas que tanto se les exigen a los trabajadores en la actualidad. Este es uno de tantos ejemplos de un líder que logró superar situaciones adversas con su capacidad de aventajarse a circunstancias arduas, basándose en el ingenioso uso de una cualidad sobresaliente que esté arraigada a su capacidad de decisión.

En cuanto a lo abordado con anterioridad, es posible indicar ciertos métodos orientativos para sortear con facilidad esos obstáculos del oficio. Es determinante señalar que en la actualidad las habilidades blandas reflejan ese plus que los líderes necesitan para contrarrestar las adversidades que se presentan, sin dejar de lado esas evidentes excepciones donde un solo recurso personal puede acaparar lo necesitado. Además, como apoyo a lo expuesto, es sugerible que se entrenen y fortalezcan todas esas cualidades en distintos ámbitos, considerando todos los escenarios y, ante resultados insatisfactorios, moldear con más precisión el delegar y el pensamiento crítico para ser más asertivo en la establecida teoría de decisión.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Argoff, P. D. (2019). Tratamiento del dolor. Secretos. Vol. 1. (4.a ed.,). Elsevier España, S.L.U. https://books.google.co.cr/books?id=Kr-PDwAAQBAJ&pg=PA252&dq=reestructuracion+de+las+emociones+para+la+superaci%C3%B3n+personal&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjJj4HGhO_uAhVXSTABHYkBBVUQ6AEwA3oECAMQAg#v=onepage&q=reestructuracion%20de%20las%20emociones%20para%20la%20superaci%C3%B3n%20personal&f=false
  • Caballero, L. (2021). Mentalidad Resiliente: Una guía práctica para desarrollar fuerza interior y enfrentar la adversidad cuando las cosas se ponen difíciles. Vol. 1. (1 ed.). Crecimiento de Autoayuda. https://books.google.co.cr/books?id=uL8WEAAAQBAJ&pg=PT10&dq=superar+circunstancias+adversas+y+reconstruirme&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwizvbD4_-7uAhXvRjABHQw5AVIQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=superar%20circunstancias%20adversas%20y%20reconstruirme&f=false
  • La República S.A.S. (2013, 2 diciembre). Expertos desentrañan el enigma del liderazgo de Steve Jobs en Apple. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/expertos-desentranan-el-enigma-del-liderazgo-de-steve-jobs-en-apple-2087946
  • Tovar, R. A. (2012). Habilidades gerenciales Vol.1. (1 ed.). Ecoe Ediciones. https://books.google.co.cr/books?id=uQqlAQAAQBAJ&pg=PA35&dq=qu%C3%A9+son+las+habilidades+blandas&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjJ8NCMrabvAhUw2FkKHZF_A7wQ6AEwBnoECAIQAg#v=onepage&q=qu%C3%A9%20son%20las%20habilidades%20blandas&f=false