Por Mariana Rodríguez Coll - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Qué tan valiosa es la comunicación y cómo puede llegar a afectar a las demás personas? La capacidad de comunicarse efectiva y asertivamente con las personas es una habilidad blanda que nos permite crear relaciones de calidad en cualquier oportunidad en las diferentes áreas de la vida. Asimismo, la disciplina de la comunicación es, a su vez, una fuente de motivación que fortalece la mentalidad de aquellos que nos rodean.

Al los seres humanos tener buenas relaciones, se crea un nivel de satisfacción en ellos y, de esa misma manera, llegan a desarrollar el potencial individual. Sin ellas, en muchas ocasiones, las personas tienden a sentirse perdidas y esto les genera conflictos tanto mentales como sociales. Este fenómeno se puede ver reflejado en la depresión y el aumento en la tasa de suicidios a nivel mundial en el último año tan aislado que experimentó la población. Pero ¿cómo podríamos relacionar esta enfermedad con las relaciones interpersonales que cada ser humano establece a lo largo de su vida? Por ejemplo, en Japón se creó un plan estratégico siguiendo las medidas de salud necesarias, con el fin de prevenir la soledad social y proteger los lazos entre personas en concecuencia al incremento de suicidos (Ogura, 2020).

En contraste con esto, muchas personas suelen ver la falta de comunicación como una ventaja para evitar confrontamientos, o con el fin de llevar una vida autónoma. El sentimiento de autosuficiencia lleva a la ausencia de relaciones interpersonales y la compañía de otros. No es algo negativo el hecho de que una persona pueda sustentarse por sí sola, pero este comportamiento puede evolucionar al sentimiento de superioridad, lo cual provoca en muchas ocasiones apartar a aquellos que buscaban formar relaciones, brindar ayuda y cooperar en el día a día de un individuo. Al fin y al cabo, este empoderamiento tiene como concecuencia en muchos casos sentimientos de soledad, vacío e inclusive insatisfacción en las relaciones en vista de la poca comunicación (Vancini, 2017).

Por otra parte, el lado oscuro de comunicación puede llegar a ser el uso que se le da a esta. Es cierto que, a partir de ahí, se crean relaciones, pero muchas personas toman ventaja sobre esto y lo utilizan a su favor. Un buen ejemplo es Hitler. Él definitivamente era una persona estratégica y brillante, pero utilizaba sus formas de relacionarse para manipular y crear un mindset pobre y desmoronante en los demás.

Desde luego, la resiliencia y reconstrucción personal se ve directamente afectada por el nivel de comunicación que una persona tiene con los demás. Cuando una persona se ve frente a una situación adversa y de alto desgaste, y otra lo acompaña, se crean relaciones en donde la “víctima” logra sentirse protegida y en un ambiente seguro. Se logra convertir el sufrimiento en una expresión para mejorar la comunicación y transparencia entre dos personas, en vez de avergonzarse de ello. En paralelo a todo este fluir, cabe resaltar que se puede utilizar esta habilidad blanda en algo positivo con el propósito de ayudar a los demás, así como lo han hecho muchos líderes a través de la historia como Martín Luther King.

Ya culminando el análisis, podemos concluir que el establecimiento de relaciones sanas y duraderas influye directamente en la forma de vivir de cada ser humano. Una persona desarrolla una mentalidad pudiente de reedificación por sí misma y logra llevar una vida plena al estar empapado de relaciones que impulsen y saquen lo mejor de este o esta. La obtención de estas relaciones es fruto de la disciplina de la comunicación al expresar los deseos personales de manera franca, amable y abierta sin atentar contra los demás.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ogura, J. (2021, 23 de febrero). Japón nombra a su primer ministro de la Soledad para combatir el aumento de la tasa de suicidios durante la pandemia. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/23/japon-nombra-a-su-primer-ministro-de-la-soledad-para-combatir-el-aumento-de-la-tasa-de-suicidios-durante-la-pandemia/
  • Vancini, B. (2017, 29 de noviembre). El lado oscuro de la autosuficiencia. Central. https://www.periodicocentral.mx/2017/columnistas/tu-yo-y-el-ello/item/22343-el-lado-oscuro-de-la-autosuficiencia