Por María José Fernández Ulloa – Estudiante de la carrera de Administración

¿Se debe automatizar la investigación de mercados en los negocios? Con la evolución de la tecnología, vienen de la mano los consumidores, los procesos de compra más acelerados y un sinfín de accesos al mundo digital que permiten que las empresas puedan innovar en sus estrategias de ventas. Vargas (2020) señala que “es momento de pensar diferente, creando soluciones distintas, debemos analizar que es todo aquello que estamos haciendo bien, que nos está generando valor para tener un punto de partida”.

El uso de las técnicas de investigación de mercados permite obtener un panorama amplio y detallado de los movimientos de los compradores y vendedores. “Contar con más información real y objetiva es de gran ayuda para tomar decisiones acertadas y así favorecer el crecimiento de la empresa” (Camuñas, 2017). Es necesario tener claro que es importante enfocar los esfuerzos que se vayan a realizar; el poder aprovechar las nuevas oportunidades que surjan de la crisis podrían ser determinantes a la hora de ser exitosos.

Parafraseando a las anteriores autoras, se podría afirmar que un buen análisis del consumidor deberá iniciar con sus hábitos e ideales, así como su posición actual dentro del mercado. Bretcha (2020) comenta que “nos encontramos en una fase de experimentación, es importante vivirla, entender que hace, que siente el consumidor, escuchar a las personas es más importante que nunca, conocer la forma en la que se adapta a las circunstancias”. El mostrar empatía, ponernos en los zapatos de los demás y poder visualizar cómo están enfrentando las diferentes situaciones es una buena forma de crear uniones más verdaderas entre ellos y las marcas.

Sin duda alguna, es posible afirmar que las variables que deberán predominar las investigaciones tendrán que ver con las funciones vitales de su diario vivir, hábitos de consumo postpandemia, un enfoque más detallado en cómo satisfacer nuevas necesidades y poder cumplir con las expectativas de los consumidores día con día. Las marcas, por tanto, deberán enfocarse en la reconfirmación y el desarrollo de la confianza. Las empresas deben considerar el “Costo de la Confianza”, que es una inversión necesaria para proporcionar seguridad a los clientes. “Dentro de este contexto, los factores variarán según el producto o servicio, pero podrían incluir la limpieza, la oportunidad o el aprovisionamiento ético de recursos” (Accenture, 2020).

Gracias al uso de internet cada vez es más fácil saber cómo el planeta compra, se relaciona, debate, aprende, opina, produce contenidos y crea cultura. Por lo tanto, es inviable no hacer investigación de mercados para obtener información actualizada, relevante y confiable de cómo evoluciona el entorno económico y social, y así satisfacer las necesidades de los consumidores finales. (Camuñas, 2017).
A modo de conclusión, se puede decir que le corresponde al investigador darse a la tarea de analizar los métodos que se adaptan o ajustan mejor a cada marca teniendo claro que la obtención de información de primera mano es fundamental. Por esa razón, estar a la vanguardia de las nuevas tendencias le permitirá la anticipación de nuevos hábitos de consumo y con esto lograr el posicionamiento deseado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Accenture. (2020). COVID-19: Cinco nuevas realidades en la experiencia humana que las empresas deben abordar. https://www.accenture.com/_acnmedia/Thought-Leadership-Assets/PDF-2/Accenture-COVID-19-New-Human-Truths-That-Experiences-Need-To-Address-AR-ES.pdf
• Bretcha, J. (2020). Investigación de mercados en tiempos del COVID-19. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercados-en-tiempos-del-covid19/
• Camuñas, E. (2017). Los beneficios de la Investigación de mercados, claridad y aciertos. Revista UNIR de la Universidad en internet. https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/los-beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-claridad-y-acierto/
• Vargas, P. (2020). Covid-19 detonante en creación de nuevos modelos de negocio centrado en estrategia de innovación. [Comentario de un Webinar de la CETYS UNIVERSIDAD]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=VmMsrEYLIjQ
  • Baradello, C. (2020). “La Transformación de los negocios después del COVID-19”. Universidad Católica de Córdoba, España. [Comentario de un Videocast]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6PSDIsiowms&feature=youtu.be
  • Mas Velasco, J. (2020). “El futuro del Retail” [Comentario de un webinar TEDx Tarragona en línea]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HRRCxYwALNw&t=647s