Autoridades de diferentes países llegaron a Costa Rica para analizar métodos y formular estrategias en común.
Entre el 5 y 7 de noviembre, el Ministerio Público se encuentra fungiendo el rol de anfitrión de la reunión anual de la Red de Oficiales de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción en América Latina y el Caribe (LAC LEN, por sus siglas en inglés).
En este evento, que se desarrolla en el Hotel Crowne tras la cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y participan autoridades de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos e Inglaterra.
El encuentro tiene como propósito analizar los métodos aplicados por los distintos países en la atención de casos, con el objetivo de crear nuevas estrategias y fortalecer las existentes en la continua lucha en contra de la corrupción.
El día de hoy, en la apertura de la reunión, la fiscal subrogante, Karen Valverde, hizo un llamado a las personas participantes a aprovechar el espacio, el cual "permitirá ampliar conocimientos en la materia y mejorar la forma de investigación".
Por su parte, la copresidenta de LAC LEN y fiscala adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Costa Rica, Natalia Villalta, agradeció a las personas y organizaciones que hicieron posible la actividad. "Contamos con socios estratégicos que son sumamente valiosos y nos permiten estar hoy aquí", destacó.
Asimismo, la también copresidenta de la Red y procuradora del Estado de Perú, Silvana Carrión, enfatizó en que la corrupción no conoce fronteras e indicó que estas actividades son necesarias para conocer la forma en la que los diferentes países realizan sus investigaciones.
El Ministerio Público detalló que durante la jornada se abordarán temas como investigación y enjuiciamiento de personas jurídicas, uso de las tecnologías, cooperación internacional y fortalecimiento de la protección de la persona denunciante.