Investigación representa un avance para la caficultura en bajura.
- Una nueva investigación demuestra que es posible obtener café de especialidad en regiones como el Caribe costarricense donde no suele crecer el cultivo.
- Los hallazgos bridan nuevas posibilidades para reactivar la producción agrícola en Costa Rica y otros países donde el cambio climático ha reducido las áreas de plantación de un cultivo de gran importancia económica.
Un nuevo estudio de la Universidad EARTH publicado en la revista científica Agriculture de MDPI demuestra que es posible obtener café de alta calidad en zonas donde no suele crecer el cultivo como el Caribe costarricense.
Durante ocho años, el profesor Víctor Hugo Morales Peña quien lideró la investigación, evaluó el crecimiento de café arábica bajo diferentes asociaciones agroforestales y fuentes de fertilización en el entorno no tradicional de bajas altitudes. También se centró en evaluar la adaptabilidad de híbridos de café genéticamente mejorados, obtenidos a través del CATIE y del graduado de EARTH Fernando Altmann, caficultor.
El estudio demostró que las plantas de café cultivadas junto a árboles mostraron mayor crecimiento. Asimismo, los mejores resultados se obtuvieron al combinar la sombra proporcionada por los árboles y la fertilización, demostrando que esta sinergia es clave para optimizar la producción en áreas cálidas y de baja altitud.
Morales explica:
Este proyecto ha demostrado que la caficultura en bajura puede mantener estándares de calidad altos, especialmente si se utiliza café arábica mejorado genéticamente”.
La producción de este cultivo, un motor históricamente clave de la economía costarricense y de muchos otros países de Latinoamérica y África, se ha visto afectada por el cambio climático, que está reduciendo las áreas más comunes de la plantación, generalmente zonas montañosas.
“Reactivar zonas cafetaleras en Costa Rica, incluidas aquellas que dejaron de serlo hace más de 20 años, es clave para devolver una actividad económica a lugares marginados o donde predomina la agricultura de subsistencia. Tras más de 8 años de ver las virtudes de los híbridos de café, queremos compartir esta experiencia con otros productores para que puedan ser rentables y mantener la industria activa. Estas iniciativas pueden tener un impacto enorme en las comunidades locales”, cuenta Fernando Altmann.
Este proyecto ha sido impulsado por la Unidad Académica de EARTH y varios estudiantes y graduados han realizado sus Proyectos de Graduación en torno a dicha investigación.
“Este tipo de investigaciones impulsadas por la facultad de EARTH, son cruciales para que nuestros estudiantes se puedan integrar y puedan experimentar y generar nuevas soluciones a los retos globales,” comenta Yanine Chan, decana de la Universidad.
Nuestra meta como Universidad es crear generaciones de líderes para transformar éticamente y de manera sostenible los sistemas alimentarios, proteger y mejorar la calidad de vida de los productores de alimentos, y regenerar nuestro planeta”.