El Ministerio de Hacienda llevó a cabo el cierre comercial de la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) debido al no cumplimiento obligaciones pendientes. El suceso se presenta a dos días de que la agrupación política lleve a cabo sus asambleas provinciales en las cuales seleccionarán los candidatos a diputados para la próxima elección.

Al respecto, el director general de tributación, Carlos Vargas, indicó:

Como cualquier otro contribuyente, tuvo la oportunidad de contar con todos los derechos necesarios para poder ejercer su derecho de defensa. Una vez en firme la sanción de cierre de negocio se procede hoy con la ejecución material del cierre que es lo que ha ocurrido". 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, Randall Quirós, expresó su molestia debido a que el caso se remonta al 2016, cuando el partido hizo un pago de impuestos con un retraso de dos días.

Cinco años después el Ministerio de Hacienda viene a ejecutarlo y además manifiesta que, aunque estemos en campaña electoral, no podemos ejercer la apertura de nuestras instalaciones y da a entrever que, para este próximo domingo, donde teníamos señaladas las asambleas provinciales en 4 provincias, no se pueden realizar”.

Y agregó:

Es una persecución política para que el PUSC no pueda realizar su inscripción. Es totalmente absurdo e ilegal lo que los señores de la administración tributaria están queriendo hacer con el Partido Unidad Social Cristiana”

Producto de la situación, Quirós indicó que esta tarde presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) donde solicitarán que se les indique si las asambleas provinciales señaladas para este domingo 5 de setiembre son procedentes o no.

No es factible que vengan en este momento a amedrentar a nuestros funcionarios cerrando un local donde esa acción es total y absolutamente impertinente. No ejercemos ninguna actividad económica como para que se nos aplique la normativa de cierre de negocio”.

El PUSC, a este momento, mantiene en pie sus Asambleas Provinciales, que se realizarán este domingo 5 de septiembre en Heredia, Alajuela, Limón y Cartago.

En dicho espacio elegirán los comités ejecutivos de las cuatro provincias, los 10 delegados nacionales, los delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente y los candidatos a diputados.

Esta información fue actualizada a las 18:18 del 3 de setiembre de 2021 luego de que, ante el recurso de amparo electoral presentado por el PUSC, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que el mencionado cierre no incide ni tampoco impide que el PUSC celebre sus asambleas provinciales, pues tales actos partidarios se celebrarán en lugares distintos al local cuya clausura temporal ordenó la autoridad tributaria.