Por Carolina Jiménez - Estudiante de la carrera de Derecho

¿Sabía usted que 215 mil personas han sido afectadas laboralmente en Costa Rica a causa de la Pandemia COVID-19 y que la flexibilidad laboral es una opción para la reactivación económica? En los años 40, los visionarios que redactaron el Código Laboral lo hicieron bajo la perspectiva de una Costa Rica totalmente diferente a la que tenemos hoy. La economía giraba en torno a la agricultura y, por supuesto, no existían los medios tecnológicos con los que contamos actualmente. Como sabemos nuestro país evolucionó y ahora cuenta con enormes fuentes de trabajo, la mano de obra se encuentra ubicada en un aspecto que abarca tanto personal no calificado, profesionales y expertos altamente calificados (Hernández, 2020). En consecuencia, debido a la inflexibilidad no se pudo ajustar las nuevas necesidades de las empresas y los trabajadores a la presente ley laboral. La flexibilidad de jornada laboral constituye un derecho al trabajador, y su vez es un proceso de reactivación económica que mitiga el elevado índice de desempleo.

El proyecto de Ley 21.182, impulsado por el Gobierno de Carlos Alvarado y los partidos de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, pretenden reformar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo. Este proyecto nos propone flexibilizar la jornada laboral a 12 horas y otorgar a los trabajadores el derecho a descansar tres días a la semana, con el objetivo de reactivar la economía y evitar así el desempleo. La flexibilidad reduce costes laborales, permitiendo aumentar su productividad y generar más plazas de trabajo, lo que a la larga tendría como consecuencia el incremento del ingreso y el tiempo libre (Sequeira, 2020). Básicamente, al implementar la flexibilidad laboral se otorgaría mayores oportunidades tanto a las empresas como a los trabajadores, ya que confiere la creación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o de tiempo de jornada o de contratación.

Permitir jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso para los trabajadores haría al país más competitivo y, al mismo tiempo, generaría puestos de trabajo. La jornada ampliada a 12 horas por cuatro días sería un cambio opcional para empresas, este aplicaría para contratos laborales y no para servicios profesionales (Sequeira, 2020). De la misma forma la introducción de esta reforma en la legislación laboral, además de reactivar la economía del país y desarrollar nuevos empleos, brindaría espacios de adaptación y acción al sector empresarial, sin lesionar los derechos laborales de los colaboradores. Con su aplicación, la empresa ganaría competitividad y ahorros, mientras que el trabajador se beneficia de tener más tiempo para su vida familiar o estudios, además de ahorros por concepto de traslados al trabajo y colaborar a menos contaminación.

A menudo, se argumenta que las diputadas y los diputados no deben ceder ante las presiones de las cámaras empresariales, por lo que se debe rechazar el proyecto de flexibilidad de jornada o modificarlo sustancialmente, de tal manera que se tome en cuenta las condiciones de explotación que viven miles de trabajadores (Chinchilla, 2020). Ciertamente en Costa Rica existen un elevado incumplimiento de derechos laborales, así como herramientas organizativas insuficientes de la clase trabajadora. Sin embargo, este proyecto no suprime ningún derecho, ya que los colaboradores también se ven beneficiados por la reforma al Código de Trabajo, ya que pueden contar con tres días libres, optimizar el uso del tiempo, aumentar la productividad, mayor tiempo con su familia. Además, se desarrollan más puestos de trabajo para el tan elevado índice de desempleo actual.

Finalmente, la realidad actual exige ideas innovadoras y flexibles. No podemos continuar aplicando a los problemas actuales soluciones que fueron efectivas en el pasado. Es necesario dar a los costarricense las condiciones que se requieren en armonía con el Código de Trabajo y, a la vez, mejorar la competitividad, elevar la economía y mitigar el desempleo del país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chinchilla, A. (2020). Jornadas 4×3: ¿flexibilidad laboral o explotación laboral? Pulsocr.com. https://www.pulsocr.com/jornadas-4x3-flexibilidad-laboral-o-explotacion-laboral/
  • Hernández, S. (2020). Opinión: La importancia de la flexibilidad de las jornadas laborales y las nuevas formas en que trabajamos. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/opinion/opinion-la-importancia-de-la-flexibilidad-de-las/PKFFHUHK2RHFVJ2KWX5LR6BICE/story/
  • Sequeira, R. (2020). Flexibilidad laboral ayudaría a reactivar economía. La Republica.net. https://www.larepublica.net/noticia/flexibilidad-laboral-ayudaria-a-reactivar-economia