- Por su parte, el PAC eligió a sus candidatos a diputados por Cartago, San José y Alajuela.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eligió este sábado a los candidatos a la vicepresidencia que acompañaran a Lineth Saborío Chaverri, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Se trata del expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Arturo Pacheco, y la abogada con énfasis en materia de ambiente, Gabriela de San Román.
Pacheco, que aspira a la primera vicepresidencia, es administrador de empresas y dentro de su experiencia también presidió la junta directiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Además, el empresario de 52 años, fue jerarca de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).
Por su parte, De San Román, seleccionada para la segunda vicepresidencia, tiene historial como abogada y consultora especializada en temas ambientales, urbanísticos, de energía y zona marítimo terrestre. Ella formó parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de 2005 y hasta 2013.
El anuncio fue dado por Saborío Chaverri durante durante la asamblea nacional del Partido que se desarrolló en el hotel San José Palacio.
Es muchísimo lo que nos llama a la acción, lo que nos llama a gobernar y lo que nos llama a demostrar que podemos dejar atrás el no se puede", dijo la candidata socialcristiana en su discurso.
PAC presentó diputaciones
El Partido Acción Ciudadana (PAC) también celebró su Asamblea Nacional y en ella el candidato oficialista, Welmer Ramos González, presentó a cinco aspirantes a las diputaciones por Cartago, San José, Puntarenas y Alajuela.
Se trata de:
- Primer y segundo lugar por San José: Rogis Bermúdez Cascante y Marcia Gonzáles Aguiluz, respectivamente.
- Primer lugar por Cartago: Luis Fernando León Alvarado.
- Primer lugar por Alajuela: Ana Rita Argüello Miranda.
Dato D+: Welmer Ramos también presentó el nombre de Betania Seas Molia para el primer lugar por Puntarenas, sin embargo, esa designación fue rechazada por la Asamblea del partido, en lo que es la primera vez en la historia del PAC que se rechazá una designación realizada por el candidato.
La designación de Argüello Miranda llegó luego de que la diputada Paola Vega (a fin a Ramos) y 100 militantes del PAC firmaron una petitoria para escoger a una persona de corte progresista por la provincia alajuelense.
Ramos González hizo un llamado a la unidad partidaria en un momento donde la ex precandidata del PAC y actual diputada, Carolina Hidalgo, denunció que se dejó por fuera de la papeleta del partido a su tendencia.
En una carta enviada a la asamblea de partido, Hidalgo indicó que "es la primera vez en 21 años que una de las sensibilidades mayoritarias no tendrá una representación en los puestos de elección popular".
En el documento, afirma que ella propuso en el primer lugar por San José, a la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón o el exdiputado Ottón Solís.
Esto es una derrota para el conjunto del partido que rompe la apuesta por la unidad que nuestros líderes siempre han procurado”.