Durante décadas hemos visto cómo los indicadores sociales y económicos se han quedado rezagados en las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Con el pasar del tiempo la brecha se fue ensanchando y comenzó a calar la dolorosa realidad de las desigualdades de nuestra Costa Rica. Aun así, a lo largo de los años, las medidas aplicadas para llevar bienestar a todo el país demostraron no ser suficientes. La situación hoy es apremiante y nos demanda tomar acciones inmediatas.
Esta Asamblea Legislativa, la cual tengo el honor de presidir en esta última legislatura, ha dado muestras consistentes de una capacidad de negociación que ha permitido sacar adelante proyectos claves para el país. La dinámica política multipartidista, siempre compleja, no ha sido un obstáculo que imposibilite alcanzar acuerdos sobre iniciativas fundamentales, necesarias para dar un golpe de timón y avanzar en temas críticos.
Desde el inicio de nuestra gestión, encontrar vías de oportunidad para llevar empleo, incluyendo a regiones fuera del GAM, se ha constituido en una de las mayores preocupaciones para diversas fracciones políticas. Esto con el objeto de promover una verdadera reactivación económica que tenga como fin último mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esas regiones.
Fue así que, desde meses atrás, esta preocupación común de muchos legisladores nos llevó a tomar cartas en el asunto e iniciar la elaboración de una propuesta de ley que viniera a poner en la discusión pública propuestas concretas y diferenciadoras que marquen una opción para las comunidades fuera del GAM. Teníamos claro que, si realmente queríamos resultados distintos, no podíamos seguir haciendo lo mismo, pero ¿por dónde empezar? ¿Cómo hacer que esta propuesta tomara experiencias positivas de otros países competidores pero que fueran viables y efectivas para la realidad de Costa Rica? ¿Hasta dónde podríamos llegar en un contexto fiscal tan complejo para el país?
Para que estas preguntas nos guiaran a tener buenas respuestas, buscamos la experiencia técnica de Cinde, organización que ha venido trabajando desde hace varios años de forma exitosa una estrategia de apoyo a la inversión fuera de GAM. Definimos que la propuesta debería considerar en primer lugar las realidades productivas de las regiones fuera de GAM, por lo que era prioritario dar impulso tanto a las empresas nacionales como a las extranjeras, enmarcarse según las reglas multilaterales de comercio e inversión que ha asumido Costa Rica en la OMC y la OCDE, para plantearse como una propuesta diferenciadora dentro del régimen de zona franca (RZF) que ha mostrado grandes beneficios al país y que debe fortalecerse para que otros puedan insertarse en la dinamización económica.
Con estas premisas, un amplio grupo de legisladores de varias fracciones políticas presentamos el proyecto de ley 22.607, Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Conscientes de la necesidad de mejores oportunidades, el proyecto plantea un conjunto de 11 propuestas:
- Ampliación de sectores beneficiarios del RZF al incluir tres actividades: los insumos producidos por empresas localizadas fuera de la GAM, como aquellos del sector agrícola, pecuario y pesquero, el sector de centros de servicios de salud siempre y cuando cumplan requisitos de inversión y número de empleo, y oportunidades de parques sostenibles de aventura.
- Promoción de los encadenamientos productivos en las regiones fuera de la GAM.
- Mayor oportunidad a sectores para que cumplan con los requisitos de inversión nueva inicial.
- Agilización de trámites para inversiones fuera de la GAM.
- Autorización a las empresas administradoras de parques localizadas fuera de la GAM para generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y para suministrar el servicio al costo a las empresas instaladas, o que se instalen en dichos parques bajo el RZF.
- Apoyo en la formación de talento humano.
- Atracción de personal calificado para promover arraigo territorial y transferencia de conocimiento
- Normativa que exhorta a autoridades competentes para incluir planes de conectividad en comunidades fuera de GAM.
- Normativa que exhorta a la ARESEP a utilizar herramientas para la reducción de tarifas de agua y electricidad como instrumento para la promoción de inversiones fuera de GAM.
- Fortalecimiento del eje estratégico del INDER relacionado con competitividad territorial.
- Fortalecimiento de la CCSS al promover empleo formal en zonas fuera de la GAM reduciendo por un periodo algunas cargas sociales solamente a nuevas empresas.
Al presentar este proyecto de ley, reafirmo mi compromiso con Siquirres, la comunidad limonense donde viví mi infancia y adolescencia y que, como muchas otras zonas, requiere más y mejores oportunidades y me sumo a mis compañeras y compañeros legisladores quienes estamos comprometidos con el desarrollo social, económico y equitativo de los 46 cantones que conforman las costas y regiones fuera del GAM.
En nuestra responsabilidad como legisladores no podemos desaprovechar una oportunidad única para lograr acuerdos políticos y dar un impulso real y contundente para las regiones fuera del GAM. Llegó el momento para tomar una decisión sobre cómo incentivar y reactivar la economía con propuestas serias que miles y miles de costarricenses esperan desde hace décadas. No queremos ver más familias desmembradas por falta de empleos en las zonas costeras y rurales de nuestro país. No nos quedemos en excusas de problemas y busquemos alianzas de soluciones.
Al ser este un proyecto de ley que impulsa una verdadera reactivación económica, y que tiene una gran significancia en términos de la calidad de vida para cientos de familias de zonas costeras y rurales, confío que la Asamblea Legislativa actuará de manera coherente con la responsabilidad que ha demostrado en años anteriores y lograremos los acuerdos para convertirlo en ley de la República, porque, esta vez, las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana van primero.
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