Por Abby Daniel Álvarez - Estudiante de la carrera de Derecho

Nos encontramos en tiempos difíciles no solo porque intentamos mantenernos a salvo en una pandemia, sino por todo lo que esta conlleva en nuestras vidas y el impacto que ha creado en nuestro entorno. Qué tal si lo vemos desde nuestras vidas profesionales y cómo tuvimos que cambiar, renovarnos y adaptarnos. Fue quizás fácil para aquellos que tienen la habilidad de ser adaptativos y moldearse a su entorno, pero en su mayoría es historia aparte. Es entonces cuando me cuestiono, ¿si nuestros líderes, o aquellos que deben desempeñar este rol, realmente estaban capacitados o tenían el liderazgo necesario para hacerlo en tiempos de pandemia. Mario Alonso Puig (2020) dice que “para cambiar se necesitan fe y pasión, no solo inteligencia”.

Samoilovich (2020) asegura que “será importante pasar de un estado mental de crisis a un estado mental de oportunidad”, para lo que se plantea abordar distintos tópicos de atención: qué impacto tendrá la crisis en la enseñanza; cómo abordar la investigación e innovación: una mentalidad abierta; lograr estructuras para la toma de decisiones consensuadas y efectivas; liderar a distancia y crear un sentido de comunidad y, por último, adoptar nuevas rutinas.

Adela Sáenz (2021), en su artículo para La Nación argentina menciona que en casi todas las empresas han visto cómo líderes que parecían tener un enorme potencial en la prepandemia, ya no son evaluados tan así. Y, al revés, personas que no estaban en el equipo de los "high potential" mostraron tener capacidades muy altas de adaptación, optimismo y empatía para enfrentar situaciones realmente novedosas, casi inéditas.

En crisis como la vivida, nos damos cuenta de que nuestros líderes, más allá de tener buen manejo de equipos de trabajo deben estar dotados de habilidades blandas que les permitan entender a los seres humanos que conforman sus equipos de trabajo, para de este modo apoyarlos en superar una crisis tal que sientan de su trabajo un escape de esa realidad y no un castigo. Habilidades como la empatía se vuelven una herramienta con un valor agregado inigualable. Tener empatía va más allá de lo que creemos significa ponernos en los zapatos de los demás para entender una “x” o “y” situación, pues nos permite ser seres humanos reales que buscan el bien mental de sus empleados y que mediante un apoyo con mayor apertura mental lograrían que estos se sientan cómodos de expresar lo que viven y de ese modo buscar soluciones más rápidas que beneficien a las partes.

Según el profesor Alonso Puig (2020), “en estas situaciones nuestra mente pierde eficacia en la toma de decisiones mientras que si nos mantenemos en el presente estamos más concentrados en lo fundamental y somos más eficientes en nuestras decisiones’’. Enfocarnos en lo que es clave nos permite tener un horizonte, una meta, que nos permite desarrollar un camino que logre motivarnos y no perdernos en lo negativo, sino buscar dentro de lo negativo esas oportunidades que nos hagan separarnos de lo que sucede y más bien creer en lo que queremos que suceda y el cómo haremos que suceda.

Entonces más allá de señalar a los líderes y sus faltas, enfoquémonos en desarrollarlos y crear líderes de crecimiento, que aprendan de sus habilidades blandas para apoyar a ese equipo que, como líder, siguen, admiran y confían que los llevará lejos y que busca hacer de ellos personas capaces de liderar o bien cumplir sus metas aun cuando los tiempos cambian, las condiciones no son las mismas y cuando nos enfrentamos a adversidades inimaginables que no harán salir de la zona de confort. Líderes capaces de llevar a sus equipos victoriosos en una pandemia, donde la supervivencia es esencial y nuestras mentes juegan con mucho poder. No podemos olvidar que toda crisis nos permite desarrollar nuevas oportunidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Puig, A. (2020, julio). El liderazgo en tiempos de COVID-19. Salesforce Bloghttps://www.salesforce.com/es/blog/2020/07/liderazgo_covid_19.html
  • Sáenz, A. (2021, febrero). La empatía, la resiliencia y los empleos del futuro. La Naciónhttps://www.lanacion.com.ar/economia/empleos/opinion-la-empatia-la-resiliencia-y-los-empleos-que-habra-en-el-futuro-nid2607390/
  • Samoilovich. (2020, abril). Liderazgo en tiempos de COVID-19. UNESCO-IESALChttps://www.iesalc.unesco.org/2020/04/30/liderazgo-en-tiempos-de-covid-19/