Por Fernanda Azofeifa García – Estudiante de la carrera de Administración

En el último año han acontecido tantas cosas en torno a la pandemia mundial (COVID-19), que no resulta difícil entender que el mundo postpandemia comienza a ser otro. Es evidente que nuevos desafíos han surgido y que la cooperación internacional resulta ser clave para muchos países, debido a que superar los estragos que dejó y seguirá dejando la pandemia no será una tarea sencilla para muchos países, por lo cual nace la siguiente interrogante: ¿cómo puede la cooperación internacional ayudar a las economías del 2021 a salir de la crisis?

Considerando la interrogante anterior, es fundamental conocer el concepto de cooperación internacional. De acuerdo con la definición de la institución Red Adelco (s. f.), es la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Indiscutiblemente la cooperación internacional tiene como objeto ayudar al mundo a través del beneficio mutuo.

La pandemia del coronavirus es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. Esta emergencia sanitaria ha hecho que la economía y la salud sean las más afectadas a nivel mundial, un gran número de personas ha perdido a seres queridos, sus empleos y han vivido el aislamiento social. Es como si la sociedad estuviera enfrentando un experimento en el que el más disciplinado sobrevive, y es hasta cierto punto cruel pensar de esa manera, pero podría ser una realidad para conocer la resiliencia de la humanidad.

Básicamente, en la actualidad, los países necesitan recursos valiosos, tales como dinero, asistencia técnica, capacidades tecnológicas, alimentos, medicinas, entre otras, para con ello superar los problemas de la crisis mundial. Del mismo modo, las organizaciones internacionales en todo el mundo deben velar y orientar a los países más afectados para que logren superar la crisis sanitaria. Además, es importante mencionar que las relaciones internacionales son necesarias para lograr buenas políticas exteriores entre países, y así poder brindar excelentes soluciones y potenciar el desarrollo de estos. Indiscutiblemente, los países necesitan unirse y dialogar sobre las nuevas medidas para sobrellevar la pandemia mundial. Asimismo, la sociedad debe reactivar la economía de una manera positiva y prudente mediante exportaciones e importaciones de productos y servicios alrededor del mundo.

La cooperación internacional entre países sí es la solución para superar la crisis sanitaria, por consiguiente los mecanismos de cooperación tienen que irse adaptando y evolucionando día a día, para con ello lograr buenas estrategias de desarrollo en los países más vulnerables. Es vital destacar que los cambios económicos que enfrentará el mundo serán sorprendentes, pero dependerá de la humanidad si serán para bien o mal. Los esfuerzos del 2021 no serán una tarea fácil, pero con la cooperación mundial se podrá reactivar la economía y ofrecer miles de trabajos a nivel mundial y hasta en cierto punto todo volverá a la normalidad.

Por otro lado, la agenda de salud global es fundamental para ofrecer soluciones óptimas a la humanidad, como mejoras en educación (financiación proyectos educativos), medio ambiente (salud del planeta y desarrollo población), reducción de las desigualdades (desarrollo con equidad). Si los países se apoyan en la Agenda 2030 podrán erradicar la pobreza en muchos sentidos y lograr un desarrollo sostenible. El mundo ha cambiado y ha sido un proceso muy fuerte y de mucha resiliencia, pero desde un punto muy positivo el mundo no ha terminado y si anteriormente los países han sufrido crisis y las han superado, esta vez no será la excepción y se logrará salir adelante con una buena cooperación internacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Red Adelco. (s. f). ¿Qué es la cooperación internacional? https://www.redadelco.org/que-es-la-cooperacion-internacional