Por Fernando Vargas Zeledón - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

¿Piensas que las habilidades blandas pueden ayudar a superar la muerte de un ser querido? Todos los seres humanos tenemos que pasar por situaciones de duelo en algún momento de la vida. Esto nos hace asimilar, madurar y superar. Las habilidades blandas son de mucha ayuda para enfrentarse a situaciones difíciles o incómodas que requieren de esfuerzo para superarse; de igual manera, tener un carácter de resiliencia. En este ensayo hablaremos sobre qué son las habilidades blandas, qué es la resiliencia y sobre el duelo, para poder concluir si verdaderamente las habilidades blandas ayudan con el duelo.

Las habilidades blandas o habilidades de las personas, es la forma en que se relaciona una persona o que interactúa con otras. Según Castro (2020) algunos de los ejemplos pueden ser la comunicación activa, la planificación, la orientación, la negociación, entre otros. El desarrollo de las habilidades blandas es un proceso largo que conlleva mucho esfuerzo, por ejemplo, el proceso de aprender a ser un buen líder. Muchas personas piensan que ser un buen líder solo se centra en que la gente haga lo que uno quiera, pero esa puede ser la primera de sus equivocaciones. Este proceso implica escuchar a todos los miembros de tu equipo, tener paciencia, saber mediar y mucho compromiso, por lo cual todo proceso de desarrollo de habilidades blandas conlleva su esfuerzo específico (Castro, 2020).

La palabra resiliencia proviene del latin “revertere” que significa ¨volver atrás¨, que se refiere a la gente que, a pesar de haber vivido situaciones de alto riesgo, viven una vida psicológicamente buena y sana; personas que tras vivir adversidades logran superar y sobreponerse al dolor, con resultados positivos tras ello. Una persona resiliente se caracteriza por ser flexible ante las situaciones y adaptarse a los cambios para continuar. Además, aceptan la realidad y no tratan de evadirla o cambiarla. Son individuos que pueden hacer sus emociones al lado cuando se enfrentan a problemas. Con el tiempo se convierten en personas poco negativas y tratan de sacarle lo mejor a las situaciones. Todas las personas tenemos habilidades de resiliencia, pero todo depende de su entrenamiento y desarrollo constante (Psicoadaprta, 2019).

El duelo es el proceso por el cual pasa una persona tras la muerte de una persona cercana o querida. Este proceso comienza después de la muerte del ser querido y tiene un periodo de tiempo que no dura la vida entera de una persona. No siempre es consecutivo al fallecimiento, puede ocurrir mucho después por temas de aceptación. Esto puede ocasionar un tipo de choque emocional frente a la situación que causa mucho dolor ante la pérdida. Algunas de las consecuencias del duelo son falta de productividad, sentimiento de vacío y pobreza, así como el sentimiento de soledad. Este proceso conlleva diferentes etapas como la fase de impacto, fase de depresión y fase de recuperación. El duelo es un evento común, pero es necesario tener un pensamiento de resiliencia (Vargas, 2003).

En conclusión, podemos indicar que las habilidades blandas son de mucha ayuda para enfrentarse a diferentes situaciones en la vida. Siendo una de las situaciones más difíciles el superar la muerte de un ser querido o cercano, estas habilidades entrenan a las personas para reaccionar de buena manera ante las situaciones. De igual manera, la resiliencia es de mucha ayuda para manejar el duelo, ya que le enseña a la gente a pasar por la adversidad; esto para luego poder tener una vida psicológicamente sana y hasta sacar cosas positivas de la situación. Es importante saber que todas las personas tenemos habilidades de resiliencia y de desarrollar habilidades blandas para poder enfrentar cualquier tipo de experiencias. Es de vital importancia que todas estas herramientas sean desarrolladas e insertadas en el entorno de las personas y en el sistema de educación de manera elaborada desde muy temprana edad, para que las personas puedan tener una vida psicológicamente encaminada.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castro, R. (2020). Habilidades blandas: que son y por qué son importantes. Dpersonas. https://dpersonas.com/2020/01/31/habilidades-blandas-que-son-y-por-que-son-importantes/
  • Psicoadapta. (2019). ¿Qué es la resiliencia? https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-la-resiliencia/
  • Vargas, R. (2003). Duelo y pérdida. Scielo. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000200005