El medio de comunicación The Wall Street Journal (WSJ) reveló que Apple Inc. trabaja en un instrumento para ayudar a diagnosticar la depresión. La herramienta busca expandir el alcance en la cartera de salud del gigante tecnológico.

¿Cómo? 

La compañía de tecnología trabaja con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que estudia el estrés, la ansiedad y la depresión.

Con citas de fuentes anónimas y documentos revisados por dicho sitio de noticias, se detalla que Apple usa una variedad de datos de sensores que incluyen expresiones faciales, patrones de habla, ritmo y frecuencia al caminar, velocidad de escritura, contenido y una variedad de otras métricas de salud.

A través de esos indicadores, los investigadores esperan poder detectar señales digitales asociadas con las condiciones mencionadas para que se puedan crear algoritmos y detectarlas de manera confiable.

"Seabreeze" es el nombre en código de Apple para el proyecto de UCLA y esperan que los resultados se conviertan en la base de características únicas para sus dispositivos.

En espera

Hasta la fecha el enfoque de salud Apple lo centró en su reloj inteligente. El proyecto sobre salud mental aún está en etapas preliminares, por tan razón las personas que facilitaron la información a WSJ indicaron que puede que nunca se vea materializado en los dispositivos.

Si bien estudios académicos anteriores han mostrado alguna evidencia de que las personas con ciertas afecciones de salud mental usan sus dispositivos digitales de manera diferente a otras, queda por ver si se pueden crear algoritmos confiables para detectar las afecciones, según los investigadores", indica el artículo. 

UCLA dijo que su estudio sobre los signos de estrés, ansiedad y depresión comenzó con una fase piloto el otoño pasado que rastrea los datos de Apple Watch y iPhone de 150 personas y continuará con una fase principal que rastrea datos similares para 3,000 personas a partir de este año.

Los investigadores de la universidad rastrearán los datos de la cámara de video, el teclado y los sensores de audio del iPhone, y los datos del reloj relacionados con el movimiento, los signos vitales y el sueño, según los documentos estudiados por WSJ.

Agregaron que para comparar los datos obtenidos con otras medidas de estrés, ansiedad o depresión, los investigadores hacen que los participantes del estudio completen cuestionarios sobre cómo se sienten. También analizan la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, en los folículos del cabello de los participantes, según los documentos y una de estas personas.

El sitio web especializado en temas de tecnología Gizmodo hizo eco de la noticia y amplió en que los signos de depresión y deterioro cognitivo pueden pasarse por alto fácilmente y que el acceso a especialistas a veces es limitado, pero muchas personas tiene un teléfono inteligente en sus manos a diario.

El mismo portal detalla que si bien podría pensar en la "detección de depresión" como una característica de diagnóstico potencial, probablemente no lo sería. Explica que, hasta ahora, los instrumentos móviles con añadidos de salud solo suelen advertir alguna anomalía y recomendar consultar a un profesional.

Según la OMS, la depresión afecta a 264 millones de personas. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.