Y buena vibra para pasar un hermoso lunes feriado.


¡Feliz feriado, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte que espero que todos disfruten muchísimo en medio de este segundo fin de semana largo seguido :)

Como ustedes sabenel Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo y para que todos empecemos la semana bien bonito, esta semana el boletín llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje. Espero que lo disfruten mucho :)

El reporte de hoy viene cargadito de un montón de noticias súper lindas para los emprendedores nacionales que van desde opciones de apoyo institucional para sus proyectos, hasta reconocimientos internacionales y apoyos colaborativos que ponen en alto a estas iniciativas. Por eso ¡a tomar nota! que, como todos los lunes, aquí las noticias positivas siempre ganan :D

Destacada

1.

 La Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) es la unidad especializada para la atención de empresas con la que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha atendido a más de 700 micro, pequeños y medianos emprendimientos, solo en lo que va del año.

Así nos lo indicaron su representante, Yessenia González, y su jefa de Unidad, Adriana Aguilar, en una entrevista concedida a Delfino.cr, en la que conversaron respecto a la labor de la oficina que se enfoca específicamente en trabajar con pequeños y medianos empresarios de nuestro país.

Según Aguilar, la Unidad trabaja una serie de proyectos y servicios mediante los cuales atienden a PYMES de todos los sectores, incluyendo el agro y asociaciones o agrupaciones de empresas. Entre ellos se da prioridad a los emprendimientos micro, a los comandados. por mujeres y también a los liderados por personas jóvenes:

A partir de ahí se señalan una serie de productos o servicios que el INA debe brindar a los beneficiarios y entre esos están los de capacitación, asesoría y acompañamiento, así como el de becas. La institución aprovecha todo su aparato, su estructura y su presencia en todas las regiones, para brindar esos servicios que pueden venir como programas para módulos más extensos o cursos específicos que se dan con charlas o talleres que realizamos nosotros o nuestros compañeros con presencia en cada una de las Oficinas de Desarrollo Regional".

Los servicios que se brindan incluyen acompañamiento empresarial, el cual surge a partir de la necesidad expresa de la empresa y de un diagnóstico ejecutado de previo, así como cursos y capacitaciones que también pueden venir acompañadas de becas para que los empresarios participen en programas de innovación, de capacitación y de entrenamiento, que se realicen tanto en Costa Rica como en el exterior.

Estos servicios son gratuitos, a excepción del de becas, pues en estos casos el INA cubre un porcentaje variable del costo total de la capacitación, al tiempo que la persona beneficiaria se encarga del resto mediante la firma de un contrato de compromiso y una letra de cambio por el dinero que le aporta la institución.

Las empresas interesadas en acceder a estos servicios pueden contactar a la Unidad vía correo electrónico por medio de la dirección [email protected] o llamar al 2210-6770 para concretar una cita.

A su vez, en febrero de este año se inauguraron espacios especializados en el tema en cinco de las oficinas regionales del INA, por lo que los emprendedores interesados en contactar los servicios de forma presencial pueden hacerlo en las sedes de Limón, Heredia, Liberia, Cartago, Ciudad Quesada y en Rohrmoser; según Aguilar, en los planes a pronto plazo se espera también cubrir a las regiones de Puntarenas, de Pérez Zeledón y de Occidente.

¿Les interesa conocer más información al respecto? Ingresen a la nota que les preparamos al respecto y no se pierdan detalle :)

Buena noticia

1.

Notición: la empresa Orbital Space Technologies (OST), que ofrece servicios aeroespaciales en distintos ejes de la industria para brindar soluciones en un ambiente de microgravedad, fue elegida como el primer socio centroamericano para ingresar en el programa de incubación de la organización de espacio y tecnología Singapore Space & Technology Limited (SSTL).

Orbital Space es un proyecto costarricense fundado en 2021 por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y pionera a nivel centroamericano en el área aeroespacial. Sus principales aplicaciones son para las industrias biotecnológica, médica y de materiales, entre otras.

La director ejecutivo de SSTL, Lynette Tandetalló a la web oficial del TEC que el principal objetivo del Programa Acelerador Espacial de Singapore Space & Technology Limited es ayudar a las empresas espaciales de diferentes partes del mundo a desarrollar negocios comercialmente viables, aprovechando la red industrial de SSTL y su experiencia en el dominio.

Por lo anterior, los jóvenes costarricenses destacaron que la alianza como una excelente oportunidad que les ayudará a crecer como empresarios de la mano de una entidad especializada  y mejorar las oportunidades de un emprendimiento innovador para la región.

Las personas que forman parte de la prometedora empresa costarricense son:

  • Valeria Dittel Tortós, Chief Executive Officer.
  • Carlos Rodríguez Delgado, Chief Operations Officer.
  • Fiorella Arias Bonilla, Chief Science Officer.
  • María Fernanda del Barco León, Chief Systems Engineer.
  • Mauricio Rodríguez Alas, Chief Technology Officer.
  • Sofía Ramírez Arana, Chief Electronics Engineer.

Además, cuentan con ocho pasantes de distintas áreas.

¿Chiva, verdad? Entren a esta nota y lean todos los detalles de esta súper noticia para la empresa nacional :)

2.

Del 19 de julio y hasta el 1 de agosto, el sector de desarrollo de videojuegos del país expone su oferta en la feria más importante de la industria en América: Game Connection, la cual este año se realiza de manera virtual.

Este evento reúne cada año a más 2700 personas de más de 60 países de América, Europa y Asia, y cuenta con la participación de grandes jugadores de la industria como Sony, Nintendo, Electronic Arts, Rovio y Sega.

Los estudios costarricenses Fair Play Labs, Tree Interactive, Headless Chicken Games, Frame3 Studios y Stoneball son las empresas nacionales que participan ofreciendo sus servicios como diseño de videojuegos, concepto y arte (diseño de personajes y ambientes), modelado, animación 2D y 3D.

A su vez, trabajan en programación, testing, efectos especiales y musicalización, portabilidad de videojuegos entre plataformas, así como propiedades intelectuales para PC, móvil (iOS, Android), PS Vita y PlayStation 4.

Ingresen a esta nota de aquí y pónganle ojo a todos los detalles de este evento :)

Un ojo para...

1.

Detínmarín es un proyecto colaborativo con el que siete mujeres emprendedoras están sacando adelante a sus negocios, a pesar de los embates que la pandemia de COVID-19 ha traído para la economía nacional en los últimos meses.

Según ellas mismas lo presentan, Detínmarín es un espacio de encuentro especializado en productos para la infancia y la adolescencia y que son hechos 100% en Costa Rica, en el cual y en conjunto, se trabaja para dar un espacio físico a sus productos y a su clientela.

Así nos lo aseguraron las emprendedoras Ángela Herrera, dueña de la empresa Niño de la Selva y Pamela Monge, dueña de YoYo Wood Toys, quienes conversaron con Delfino.cr para hablar un poco más sobre esta idea colaborativa de negocio.

Según Herrera:

Nosotras somos una colectiva que abarca siete marcas de mujeres que tienen emprendimientos relacionados con la primera infancia, de los cero a los siete años, aproximadamente. Nosotras fuimos una colectiva primero y así empezamos a trabajar varios proyectos juntas. Al ver que había fluidez al trabajar, nos surgió la idea de abrir una tienda juntas y empezamos a buscar locales disponibles para alquilar. Para la mayoría sería casi que imposible abrir una tienda solas pero juntas y organizadas, podemos trabajar mejor".

Esta tienda está ubicada en el Edificio Jimenez, contiguo a la Casa Amarilla en San José, en el local 1120 y ahí se unen las siete marcas que, según Pamela Monge, son la cristalización de esta colectiva:

Hay marcas que ya tienen más de 10 años de funcionamiento, hay otras que tenemos un año de estar funcionando individualmente, todas lideradas por mujeres. A partir de ahí en febrero de este año, y a partir de un giveaway, nos enlazamos y surgió la idea de hacer un proyecto juntas. Poco a poco se fue cristalizando la idea de hacer una tienda, la colectiva y el proyecto".

Las marcas presentes en este emprendimiento son siete y empiezan por la empresa Tweet Tweet Babyde la emprendedora Ariana Alvarado, que se dedica al diseño y confección de muñequería y juguetería artesanal en tela, con materiales hipoalergénicos y eco amigables; además, en la colectiva también se encuentra DeerBaby que es propiedad de María Mendez y que ofrece productos textiles que permiten  el libre movimiento, la libertad para jugar, explorar y aprender en los niños; y NOMELLAMO de Lina Rodríguez que se enfoca en el diseño de artículos especializados para niños y padres que buscan contar historias de forma más lúdica.

En Detínmarín también se encuentra presente la empresa YoYo Wood Toys de Pamela Monge que diseña juguetes, mobiliario y diseño de espacios interactivos para menores; así como  I-Art Jugueteria de Kathy  Fernández y Carolina Portilla donde se fabrican juguetes armables de piezas de madera que encajan entre sí; el emprendimiento Peques Libres de Sue May Pacheco que se basa la creación de juegos, muebles, además de diseño del espacio interno por medio de asesorías personalizadas; y Niño de la Selva de Angela Herrera, que ofrece juguetes y mobiliario de madera para la primera infancia y una membresía mensual de alquiler de libros para bebés, peques y adolescentes.

¿Suena chiva, verdad? Entren aquí para que lean más detalle y se den una vuelta por la tienda que tiene productos súper lindos :)


Practicantes: ¿Estudian periodismo o tienen un conocido que lo haga y tenga pendiente su práctica profesional? ¡Escribanos a [email protected] y trabájenla con nuestro equipo! :)

Ayudar y donar: ¿Saben dónde y cómo ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias de los últimos díasIngresen a esta nota que les preparamos al respecto para que se apunten y ayudemos a las personas que más lo necesitan en estos momentos.

Animales: En esta misma línea, les contamos que Senasa estará recibiendo donaciones durante toda la semana en su sede en Barreal de Heredia y en todas las Direcciones Regionales del SENASA. El horario de recepción será de 8 de la mañana a 3 de la tarde y lo que se está recibiendo es alimento para perros, gatos, conejos y gallinas, así como pecheras, correas, cobijas, recipientes para agua y alimentoIngresen aquí para que lean más detalles.


Y así, queridas, queridos y querides, yo me despedido de ustedes deseando que este espacio, como siempre, sea un rayito de luz para empezar el lunes, la semana y el mes de agosto, cargado de amor, de info bonita y de buena energía :)

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info positiva.

Hasta entonces que en sus hogares abunde el amor, la salud y mucha mascarilla para que salgamos de la COVID-19 (cuando sea que eso pase) todos juntos. ¡Nos leemos muy muy muy pronto, abrazo grandote! :)