La empresa Orbital Space Technologies (OST), que ofrece servicios aeroespaciales en distintos ejes de la industria, para brindar soluciones ingenieriles en un ambiente de microgravedad, fue elegida como el primer socio centroamericano para ingresar en el programa de incubación de la organización de espacio y tecnología Singapore Space & Technology Limited (SSTL).

Orbital Space es un proyecto costarricense fundado en 2021 por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y pionera a nivel centroamericano en el área aeroespacial. Sus principales aplicaciones son para las industrias biotecnológica, médica y de materiales, entre otras.

La director ejecutivo de SSTL, Lynette Tan, detalló a la web oficial del TEC que el principal objetivo del Programa Acelerador Espacial de Singapore Space & Technology Limited es ayudar a las empresas espaciales de diferentes partes del mundo a desarrollar negocios comercialmente viables, aprovechando la amplia red industrial de SSTL y su profunda experiencia en el dominio.

Seguidamente para presentarlos a socios estratégicos relevantes en la región, facilitar proyectos piloto con potenciales usuarios finales y asistirlos en su estrategia de comercialización”.

Se declaran, además, como selectivos en el proceso de elección de tipos de start-ups, ya que los proyectos deben tener tecnología factible y debe haber una clara estrategia de salida al mercado.

Descubrimos que la tecnología de Orbital Space Technologies es innovadora y está llenando un vacío particular en el mercado, a través de la oferta de experimentos de microgravedad y el desarrollo de sistemas críticos para apoyar misiones satelitales, y aplicaciones en los sectores biotecnológico y médico”. 

SSTL se describe como la organización dedicada a tecnologías espaciales líder en la región del sureste asiático. En su programa de incubación participan empresas tanto asiáticas como europeas, con pretensiones de incursionar en el mercado asiático.

Por su parte, los jóvenes costarricenses destacaron que la alianza como una excelente oportunidad que les ayudará a crecer como empresarios de la mano de una entidad especializada  y mejorar las oportunidades de un emprendimiento innovador para la región. La Jefa ejecutiva de Orbital, Valeria Dittel Tortós, señaló:

Podemos afianzar nuestra idea de negocio tanto en el país como a nivel internacional y entablar relaciones con potenciales clientes o empresas con las cuales colaborar en cualquier parte del mundo”. 

SSTL también eligió al costarricense Dr. Adolfo Chaves Jiménez como uno de sus mentores, por lo que estará apoyando a los proyectos que formen parte del programa de incubación. El ingeniero es docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica y coordina el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab).

Chaves destacó la labor de la Embajada de Costa Rica en Singapur, pues inició contactos y facilitó la comunicación para que SSTL incluyera a los costarricenses en su programa.

Orbital Space Technologies surge como una iniciativa de estudiantes universitarios que han aprovechado las iniciativas espaciales del Tecnológico, ya sea el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) o la agrupación estudiantil TEC Space.

Las personas que forman parte de la prometedora empresa costarricense son:

  • Valeria Dittel Tortós, Chief Executive Officer.
  • Carlos Rodríguez Delgado, Chief Operations Officer.
  • Fiorella Arias Bonilla, Chief Science Officer.
  • María Fernanda del Barco León, Chief Systems Engineer.
  • Mauricio Rodríguez Alas, Chief Technology Officer.
  • Sofía Ramírez Arana, Chief Electronics Engineer.

Además, cuenta con ocho pasantes de distintas áreas.

Cabe resaltar que la primera misión de Orbita fue el el proyecto MUSA. Una propuesta que utiliza condiciones de microgravedad para investigar una solución efectiva al hongo que causa el Mal de Panamá, una enfermedad que provoca pérdidas millonarias en la industria bananera.  Surgió en 2019, y obtuvo el primer lugar en el Mission Idea Contest, en Japón.

Anteriormemente, dos miembros de Orbital, Mauricio Rodríguez y Fiorella Arias Bonilla, fueron elegidos como becados para participar en el programa Líderes Espaciales Emergentes, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés). Gracias a esto participarán del Congreso Internacional de Astronáutica y contarán con una mentoría especial.