Detínmarín es un proyecto colaborativo con el que siete mujeres emprendedoras están sacando adelante a sus negocios, a pesar de los embates que la pandemia de COVID-19 ha traído para la economía nacional en los últimos meses.

Según ellas mismas lo presentan, Detínmarín es un espacio de encuentro especializado en productos para la infancia y la adolescencia y que son hechos 100% en Costa Rica, en el cual y en conjunto, se trabaja para dar un espacio físico a sus productos y a su clientela.

Así nos lo aseguraron las emprendedoras Ángela Herrera, dueña de la empresa Niño de la Selva y Pamela Monge, dueña de YoYo Wood Toys, quienes conversaron con Delfino.cr esta semana para hablar un poco más sobre esta idea colaborativa de negocio.

Según Herrera:

Nosotras somos una colectiva que abarca siete marcas de mujeres que tienen emprendimientos relacionados con la primera infancia, de los cero a los siete años, aproximadamente. Nosotras fuimos una colectiva primero y así empezamos a trabajar varios proyectos juntas. Al ver que había fluidez al trabajar, nos surgió la idea de abrir una tienda juntas y empezamos a buscar locales disponibles para alquilar. Para la mayoría sería casi que imposible abrir una tienda solas pero juntas y organizadas, podemos trabajar mejor".

Esta tienda está ubicada en el Edificio Jimenez, contiguo a la Casa Amarilla en San José, en el local 1120 y ahí se unen las siete marcas que, según Pamela Monge, son la cristalización de esta colectiva:

Hay marcas que ya tienen más de 10 años de funcionamiento, hay otras que tenemos un año de estar funcionando individualmente, todas lideradas por mujeres. A partir de ahí en febrero de este año, y a partir de un giveaway, nos enlazamos y surgió la idea de hacer un proyecto juntas. Poco a poco se fue cristalizando la idea de hacer una tienda, la colectiva y el proyecto".

Las marcas presentes en este emprendimiento son siete y empiezan por la empresa Tweet Tweet Baby, de la emprendedora Ariana Alvarado, que se dedica al diseño y confección de muñequería y juguetería artesanal en tela, con materiales hipoalergénicos y eco amigables; además, en la colectiva también se encuentra DeerBaby que es propiedad de María Mendez y que ofrece productos textiles que permiten  el libre movimiento, la libertad para jugar, explorar y aprender en los niños; y NOMELLAMO de Lina Rodríguez que se enfoca en el diseño de artículos especializados para niños y padres que buscan contar historias de forma más lúdica.

En Detínmarín también se encuentra presente la empresa YoYo Wood Toys de Pamela Monge que diseña juguetes, mobiliario y diseño de espacios interactivos para menores; así como  I-Art Jugueteria de Kathy  Fernández y Carolina Portilla donde se fabrican juguetes armables de piezas de madera que encajan entre sí; el emprendimiento Peques Libres de Sue May Pacheco que se basa la creación de juegos, muebles, además de diseño del espacio interno por medio de asesorías personalizadas; y Niño de la Selva de Angela Herrera, que ofrece juguetes y mobiliario de madera para la primera infancia y una membresía mensual de alquiler de libros para bebés, peques y adolescentes.

Según señala Pamela Monge cuando se refiere a esta unión de emprendimientos:

El impacto es poder reunir en un solo espacio una serie de productos de diseño nacional para la infancia, en un espacio en San José donde los chicos y las chicas se sienten cómodos y pueden llegar a jugar, a leer, al tiempo que los padres o cuidadores también sienten que el espacio no solamente es suyo, sino que ahí también pueden vivir una experiencia de juego, de aprendizaje y de pasarla bien y por eso tenemos una parte importante para ofrecer un diseño nacional pero también para ofrecer un espacio seguro y cómodo para la niñez".

Además, la emprendedora agrega que si bien lanzarse a abrir una tienda física en un momento como este no deja de ser un riesgo, "al hacerlo en conjunto cada una aporta desde su conocimiento y desde sus experiencias y esa compañía deja al lado el miedo al riesgo":

Todas le estamos poniendo mucho para estar todas al mismo nivel y apoyarnos y darnos compañía para jalar el barco en una época compleja como lo es esta".

Según Herrera "el espacio brinda un espacio para que los padres puedan compartir con sus hijos e interactuar con ellos en un espacio interactivo" y por eso han abierto el campo para otras emprendedoras que busquen un lugar en el cual presentar sus proyectos, siempre que estos se enfoquen en ese público infantil:

Uno de nuestros objetivos es proveer de espacios como este a otras mujeres emprendedoras que estén enfocadas en el mismo nicho de la primera infancia para que ellas también puedan acceder a un espacio acá".

Las empresas interesadas en contactar a Detinmarín pueden hacerlo al whatsapp 8771-6588 o al correo electrónico [email protected]; y los padres que quieran visitar el espacio pueden darse una vuelta de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.