Del 19 de julio y hasta el 1 de agosto, el sector de desarrollo de videojuegos del país expone su oferta en la feria más importante de la industria en América: Game Connection, la cual este año se realiza de manera virtual.

Este evento reúne cada año a más 2700 personas de más de 60 países de América, Europa y Asia, y cuenta con la participación de grandes jugadores de la industria como Sony, Nintendo, Electronic Arts, Rovio y Sega.

Los estudios costarricenses Fair Play Labs, Tree Interactive, Headless Chicken Games, Frame3 Studios y Stoneball son las empresas nacionales que participan ofreciendo sus servicios como diseño de videojuegos, concepto y arte (diseño de personajes y ambientes), modelado, animación 2D y 3D.

A su vez, trabajan en programación, testing, efectos especiales y musicalización, portabilidad de videojuegos entre plataformas, así como propiedades intelectuales para PC, móvil (iOS, Android), PS Vita y PlayStation 4.

Según señaló Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER que es la entidad que ha gestionado el apoyo de la participación:

Esta es la décima ocasión que Costa Rica participa en esta feria y tenemos el objetivo de lograr ventas a estudios internacionales que subcontratan servicios en diferentes etapas del desarrollo de un videojuego, así como la búsqueda de distribuidores para las propiedades intelectuales nacionales”.

Por su parte, Marlon Cascante, CEO de Stoneball, agregó que con la participación en Game Connection buscan exposición para su videojuego Covered:

Aprovechar un evento de alto nivel para lograr una gran exposición y reconocimiento dentro del target que, actualmente, es lo más costoso para un Estudio Indie. Si a eso, le sumamos la posibilidad de ganar, esa es otra historia, es un sello de calidad que socialmente se comprende entre la comunidad de gamers y asegura un cierto nivel de calidad, que es difícil de construir solamente con publicidad. De ahí podemos desprender muchas otras posibilidades secundarias, a las que siempre estaremos abiertos como Estudio como contactos con publishers, consolas y hasta financiamiento para marketing y publicidad en el caso de Covered, que es un juego que ya está listo para ser lanzado al mercado”

Algunas empresas con las cuales Costa Rica ya ha tenido contacto en ediciones anteriores de Game Connection son Reverb Publishing, Chillingo, Bulkypix y Microsoft Studios. 

Según datos analizados por PROCOMER, en el I trimestre de los últimos tres años, el subsector de informática, información y telecomunicación (al cual pertenecen los videojuegos) ha crecido en promedio anual un 11%, destacando que es un subsector intensivo en conocimiento y emplea mano de obra calificada.