La Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) es la unidad especializada para la atención de empresas con la que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha atendido a más de 700 micro, pequeños y medianos emprendimientos, solo en lo que va del año.

Así nos lo indicaron su representante, Yessenia González, y su jefa de Unidad, Adriana Aguilar, en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, en la que conversaron respecto a la labor de la oficina que se enfoca específicamente en trabajar con pequeños y medianos empresarios de nuestro país.

Según señala la web de la unidad, la UFODE es la unidad del INA que brinda los servicios de gestión empresarial que reciben los beneficiarios del Sistema de Banca y Desarrollo (SBD).

De hecho, es de la ley que generó este sistema desde donde surgió la obligación del Instituto de dirigir al menos el 15% de su presupuesto para atender a esta población, al tiempo que le ordena tener una unidad especializada para cumplir con este objetivo.

Según señaló la jefa de la UFODE:

Nosotros tenemos, a diferencia de otras instancias, una puerta de entrada grandísima: INAMU va dirigido a mujeres, el IMAS atiende a ciertos estratos de población socioeconómica, el MEIC trabaja con PYMES y empresas formales... pero todos estos son clientes INA, por eso la puerta de nosotros tiene que ser grandísima para recibir a todas estas personas y por eso identificamos a las diversas áreas de atención en conjunto con otras instituciones o sectores para dar el servicio que necesita cada uno".

Aguilar agregó además, que para cumplir con este deber, la Unidad trabaja una serie de proyectos y servicios mediante los cuales atienden a PYMES de todos los sectores, incluyendo el agro y asociaciones o agrupaciones de empresas.

Entre ellos se da prioridad a los emprendimientos micro, a los comandados. por mujeres y también a los liderados por personas jóvenes.

Según Aguilar:

A partir de ahí se señalan una serie de productos o servicios que el INA debe brindar a los beneficiarios y entre esos están los de capacitación, asesoría y acompañamiento, así como el de becas. La institución aprovecha todo su aparato, su estructura y su presencia en todas las regiones, para brindar esos servicios que pueden venir como programas para módulos más extensos o cursos específicos que se dan con charlas o talleres que realizamos nosotros o nuestros compañeros con presencia en cada una de las Oficinas de Desarrollo Regional".

Los servicios que se brindan incluyen acompañamiento empresarial, el cual surge a partir de la necesidad expresa de la empresa y de un diagnóstico ejecutado de previo, así como cursos y capacitaciones que también pueden venir acompañadas de becas para que los empresarios participen en programas de innovación, de capacitación y de entrenamiento, que se realicen tanto en Costa Rica como en el exterior.

Estos servicios son gratuitos, a excepción del de becas, pues en estos casos el INA cubre un porcentaje variable del costo total de la capacitación, al tiempo que la persona beneficiaria se encarga del resto mediante la firma de un contrato de compromiso y una letra de cambio por el dinero que le aporta la institución.

A su vez, los servicios se manejan de manera interinstitucional con el apoyo de otras organizaciones que puedan apoyar en el proceso:

También tenemos servicios de acompañamiento que se trabajan de manera articulada con otras instancias para acompañar a las empresas en sus procesos y estos se coordinan con instituciones públicas, municipalidades e instancias privadas para procurar el mayor beneficio para los participantes", aseguró Aguilar.

Estos, sin embargo, no son los únicos servicios que ofrece la unidad, pues también desarrollan una serie de programas más amplios, a partir de los cuales se da atención más prolongada a las empresas beneficiarias.

Entre estos proyectos destaca INA Impulsa que se trabaja de la mano con la Fundación Omar Dengo y Dinámica Empresarial que es un programa Semilla dedicado a incubación de nuevos emprendimientos.

Según señaló Yessenia González:

La Ley del Sistema de Banca nos dice que apoyemos en procesos de preincubación, incubación, aceleración empresarial. Por eso hemos diseñado una serie de programas bastante interesantes para diversos clientes. Por ejemplo tenemos un servicio como INA Impulsa para PYMEs en fase muy inicial; así como otros como Dinámica Empresarial donde estamos apostando en el cliente y en que las PYMEs sepan centrarse en llegar y amarrar al cliente para tener mayor al cliente".

Las empresas interesadas en acceder a estos servicios pueden contactar a la Unidad vía correo electrónico por medio de la dirección [email protected] o llamar al 2210-6770 para concretar una cita.

A su vez, en febrero de este año se inauguraron espacios especializados en el tema en cinco de las oficinas regionales del INA, por lo que los emprendedores interesados en contactar los servicios de forma presencial pueden hacerlo en las sedes de Limón, Heredia, Liberia, Cartago, Ciudad Quesada y en Rohrmoser; según Aguilar, en los planes a pronto plazo se espera también cubrir a las regiones de Puntarenas, de Pérez Zeledón y de Occidente.

Alivio durante la pandemia

De 2020 a la fecha, la Unidad ha trabajado proyectos con otros instituciones, a fin de apoyar a las empresas que se vieron afectadas por la COVID-19 y por su posterior crisis económica.

Uno de ellos fue el programa Alivio, ejecutado en conjunto por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el INA a través de esta unidad.

En él, las instituciones involucradas otorgaron capital semilla (es decir, fondos no reembolsables) y acompañamiento técnico especializado a 200 micro, pequeñas y medianas empresas que fuesen exportadoras o tuviesen el potencial para serlo, con el fin de que estas pudiesen garantizar la supervivencia de su empresa.

Según señaló Aguilar al respecto:

El año pasado tuvimos que cambiar la atención como la estábamos brindando porque antes nos desplazábamos por todo el país y en los horarios en los que las empresas así lo requirieran. Ahora lo ajustamos para adaptarlo a la virtualidad y uniéndonos con otras instituciones como Banca para el Desarrollo y PROCOMER, para poder atender a empresas afectadas por la crisis de la COVID-19. Nosotros planteamos el programa en abril y así se seleccionaron a 200 empresas que recibieron fondos no reembolsables para poder seguir operando. Además, le dimos un proceso de apoyo a las empresas para que pudieran seguir trabajando, adaptados a la nueva normalidad. En la última etapa, que estamos ya finalizamos, seguimos dándole un impulso a las empresas para que puedan mantenerse".

La puesta en marcha de este programa empezó con 200 empresas de las cuales 183 siguen recibiendo el beneficio, al tiempo que la Unidad siguió operando en el resto de sus programas, esta vez de forma virtual.

Según González:

Ahora estamos trabajando en gestionar nuestra labor desde la presencialidad y también desde la virtualidad, pues definitivamente ha sido un éxito que nos ha permitido atender a más población beneficiaria, porque hemos tenido grupos donde está todo el país con PYMEs de la Huetar Norte, del Caribe de Occidente, y eso nos ha permitido generar muchas más alianzas que antes".

En total y solo durante el primer semestre de 2021, la UFODE ha brindado el servicio de acompañamiento a 717 PYMES y emprendedores que se han solicitado el apoyo; además, han brindado servicios de desarrollo como charlas, talleres o participación de los programas Dinámica o Impulsa, a 2536 personas; al tiempo que se han aprobado becas para 186 beneficiarios.