El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado este sábado de un terremoto de magnitud preliminar 7,2 en el oeste de Haití, cerca de la costa.

El terremoto ha sido registrado a las 6:29 am, hora de Costa Rica, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.

El instituto ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas. Imágenes de periodistas en ese país han evidenciado estructuras destruidas y personas heridas; las autoridades locales confirmaron que hay fallecidos, aunque sin precisar la cifra.

Hasta ahora se han documentado importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

Minutos después se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal 'Gazette Haiti', el sismo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de maremoto por olas de 1 a 3 metros en Haití, donde se registró la retirada del mar. Sin embargo, la alerta fue cancelada horas después sin que se reportara la llegada del mismo.

Este terremoto ocurre 75 kilómetros al este del devastador terremoto del año 2010 que causó daños sustanciales en la ciudad de Port-au-Prince.