Minutos después de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) anunciara que no declarará el ganador de su convención interna si no hasta el próximo jueves "a más tardar", el precandidato presidencial Welmer Ramos González convocó a una conferencia de prensa este lunes para señalar que su tendencia solicitó un conteo manual de los votos tras encontrar "algunas inconsistencias en los datos que se generaron en las juntas receptoras".

Según señaló Ramos "debido a lo ajustado de este recuento de votos y a que hemos encontrado algunas inconsistencias en los datos que se generaron en las juntas receptoras de votos, hemos solicitado que se haga un conteo minucioso y detallado para darle la seguridad a las tres tendencias de que los datos que se generen al final sean los correctos".

Ramos además agregó que:

Nosotros hemos detectado inconsistencias entre los datos que se generaron en las urnas y los que se declararon en los sistemas y como la contienda está tan reñida, lo que estamos pidiendo es que se realice un conteo manual antes de generar más datos porque los que se han dado ya de por sí tenían errores demostrados".

Ramos ejemplificó estos errores que señala con el ejemplo de una mesa que, señala, estaba ubicada en Grecia y donde su tendencia en la junta reportó un total de 28 votos emitidos y en la que al final "aparecieron 281".

El precandidato señaló que considera que estas "inconsistencias" se deben a "errores de transcripción de datos más que intencionales" y culpó al sistema que habilitó dos opciones para el conteo: uno mediante reporte vía llamada y otro por medio de una página web donde los encargados subían los resultados.

Según Ramos:

Hay algunas mesas que por asuntos de digitación o por la forma en que se transmite lo que se generó en las mesas y lo que hay en las mesas, son diferentes; por eso los datos que se están generando pueden confundir porque no reflejan lo que se vio en las juntas"

Según un comunicado de prensa del PAC esta mañana, suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Interno del PAC, representantes de las tendencias participantes en el proceso serán invitados a velar por el conteo manual de los votos que iniciará este martes a las 8 de la mañana en la sede del Partido.

Por su parte, el jefe de campaña de la contendiente Carolina Hidalgo Herrera, Eduardo Solano Solano, señaló que:

Como jefe de campaña de Carolina Hidalgo, me sumo a su llamado a la sensatez y a la calma. La diferencia entre las candidaturas es mínima, por lo que nuestro movimiento ha solicitado un conteo manual, voto por voto, para tener resultados oficiales claros y transparentes".

Hasta entonces el PAC no va a entregar más cortes, más allá de los que han hecho públicos hasta el momento.

Según los últimos datos brindados por el partido a las 10 de la mañana de este lunes, Carolina Hidalgo va a la cabeza de Welmer Ramos por una diferencia de solo 441 votos. San José, Alajuela y Guanacaste reportaron resultados del 80% de sus mesas; Heredia reportó el 71%, Cartago el 64%, Puntarenas el 53% y Limón solo la mitad.

La participación hasta ahora, sumando votos blancos y nulos, es de 14.239 personas.