• Por medio de este galardón, el proyecto busca promover el desarrollo y la sostenibilidad en concordancia con la protección y conservación de los recursos naturales.

Esta semana el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hizo entrega del reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad a la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) por el desarrollo de actividades ancestrales en sus fincas con prácticas sostenibles.  

El grupo está compuesto por más de 90 mujeres bribris y cabécares quienes, a través de sistemas de producción ancestral, procesan y comercializan cacao orgánico.  

ACOMUITA realiza actividades para la conservación de recursos naturales y la producción de árboles maderables, frutales, plantas comestibles, medicinales y tubérculos.

Las asociadas desarrollan sus fincas bajo el sistema de producción ancestral y dedican aproximadamente una hectárea a la producción de cacao, realizando todo el proceso desde la poda, manejo, cosecha, fermentado y secado. 

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, expresó que el aporte de los pueblos indígenas es de alta relevancia para la conservación del medio ambiente y agregó que:

Sobre todo reconocer el trabajo realizado por estas mujeres que con sus conocimientos desarrollan este sistema productivo sostenible. Su trabajo contribuye a garantizar el equilibrio y sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos”. 

A nivel nacional, la asociación interviene en todo el tema de ancestralidad indígena con enfoque de género desde la cultura, incidiendo en procesos importantes a nivel nacional, como la elaboración del mecanismo de consulta para los pueblos indígenas y la consulta en la estrategia nacional de reducción de emisiones.

Por su parte, la organización de mujeres señaló que todas las actividades que realizan tienen que ver con el ambiente, así lo manifestaron en un comunicado que señala que:

Las sesiones o reuniones de las asociadas también tienen que ver con el ambiente porque son en función del fortalecimiento de ese sistema ancestral. Tenemos una iniciativa que es la canasta del conocimiento, que es la metodología de capacitación que hacemos y utilizamos para autocapacitarnos y que parte de esa serie de normas ancestrales de trabajo y respeto por la naturaleza”.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) categoría Biodiversidad inició su entrega de galardones este mes y las cuatro primeras iniciativas fueron elegidas por generar acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas.

El galardón de Biodiversidad es liderado por un comité interinstitucional conformado por representantes del MINAE, por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), del Bufete Batalla y de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.