El Consejo Consultivo Económico Social (CCES), ideado en los últimos días de la presidencia de Luis Guillermo Solís y modificado dos veces por el actual presidente, Carlos Alvarado Quesada; finalmente fue instalado este viernes.

El tercer CCES es, en realidad, el primero que logra ser juramentado e instalado. La conformación designada fue producto del Diálogo Multisectorial de los últimos tres meses del 2020, de donde emanaron proyectos de ley que el Ejecutivo usó para su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Consejo Consultivo estará integrado por 54 representaciones de diferentes sectores y poblaciones; 42 acudieron al evento de instalación y juramentación que tuvo lugar en el Centro de Convenciones; 50 personas ya fueron designadas como representantes del sector empresarial, agropecuario, sindical, de sociedad civil, ambiental, cooperativo, académico, indígena, afrocostarricense, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, entre otros; y solo restan cuatro de ser nombradas por el respectivo sector al que representarán.

“La conformación de un espacio de diálogo con representaciones sociales tan diversas y numerosas es un hito en nuestra cultura democrática. Además, es una muestra de nuestra madurez como sociedad, que sabe que solo existe una forma de avanzar: juntos y juntas”, celebró el Presidente.

Presidencia destacó que los consejos consultivos o similares son una experiencia reconocida alrededor del mundo, especialmente entre los países de la Unión Europea como Francia, España, Países Bajos, Portugal, Italia, entre otros: "Han ganado relevancia como una plataforma visible e incidente en la toma de decisiones, lo cual les ha permitido establecer un diálogo permanente entre una variedad amplia de sectores con diferentes intereses".

La instalación del Consejo contó con cooperación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa EuroSocial de la UE, el Centro para el Diálogo Humanitario (HD), Programa Pathfinders de la NYU y el Sistema de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En la primera sesión, los representantes de los sectores abordaron los lineamientos generales como la conformación de comisiones, la definición de vicepresidencias, organigrama y cronograma. Además, se nombró al doctor José Zaglul, académico y exrector de la Universidad EARTH, como presidente del diálogo.

Intentos fallidos

El primer intento de crear el Consejo Consultivo se dio al final de la pasada administración, cuando el entonces presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó el 2 de mayo de 2018 el decreto 41.097-MP para la creación del CCES. En esa primera versión el CCES estaba conformado por 18 representantes de distintos sectores, pero nunca llegó a convocarse.

Posteriormente, en enero de 2019 el presidente Alvarado derogó ese decreto y firmó uno nuevo (41.439-MP) que modificaba la conformación del CCES ampliándolo a 28 representantes de distintos sectores. En ese segundo intento el CCES tampoco llegó a convocarse.

Como parte de las mesas de diálogo que realizó el Gobierno en 2020, Mónica Segnini Acosta, quien representaba al Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica, propuso al gobierno convocar al CCES, y el representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Jorge Coronado Marroquin, pidió que se modificará su conformación.

En ese momento el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egglof Gerli, señaló que “si se quiere hacer algo que no camine, hágalo bien grande. El problema es que se dice que tenemos que estar todos los costarricenses debidamente representados, y no; tiene que ser una representación razonable pero que permita que funcione, que sea eficiente”.

Como resultado de esas mesas de diálogo se acordó solicitar al Poder Ejecutivo “convocar a un Consejo Consultivo Económico Social, en el que estén representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país, incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial”. En este tercer intento, el decreto señala que el CCES estará conformado por 54 representantes.