Por Robert Howard Wey Morales – Estudiante de la carrera de Economía

¿Usted alguna vez ha tenido un problema que sigue sin resolverse? La posible respuesta es que sí, la verdad es que es muy difícil identificar un problema y más de índole económica. Esto sucede por diferentes razones, pues lo primero que se debe hacer es pensar de forma crítica como analistas para identificarlo, seguido de una hipótesis de causalidad. Una vez definidos estos dos aspectos, entonces se puede iniciar a cuantificar dicho problema y ver si su magnitud es de carácter valorativa ante la sociedad y si esto genera que se pierda alguna conveniencia. Después de realizadas estas etapas, se puede empezar a considerar como un problema. Ahora bien, la forma de resolverlo conlleva aspectos puntuales a seguir, pues pueden quedar varios portillos.

Un ejemplo del porqué es tan difícil plantear un problema es Costa Rica y su deuda externa. Todo el territorio nacional se dio cuenta de la brecha que estaba presentando el país para resolver el problema, pues se estuvo hablando meses sobre ello, pero el eje central de este problema y en el que nos centraremos es el tiempo. Se conoce el problema, la magnitud de la deuda que presenta Costa Rica, ¿cómo el país pensó en mitigarlo? Se dieron varias respuestas, desde utilizar las reservas del Banco Central, hasta comprar deuda barata para pagar la cara. Existe mucha controversia, incluso al día de la confección de este artículo, entre varios economistas.

Pero el problema es más general, ya que las hipótesis para solucionarlo marca otros problemas, pues no se pueden usar las reservas del Banco Central, ya que esto está en cláusulas. “Esta práctica comprometería a Costa Rica ante el mercado externo porque las reservas permiten hacer frente a los desequilibrios en la balanza de pago (…)” (Avila, 2020).

Sería completamente imposible realizar una práctica como la planteada, pues el país atravesaría por un problema social y una desconfianza a nivel mundial bastante alarmante, esto a su vez generaría una pérdida en inversiones que a su vez provocaría falta de consumo por parte de la población. La balanza comercial podría caer, ya que el país empezaría a exportar menos y esto a largo plazo podría generar un desempleo abrupto en la población que resulte en niveles de inflación altos.

La deuda es un claro ejemplo del porqué es difícil plantear un problema, si bien la controversia de firmar con el Fondo Monetario Internacional no era una opción para muchas personas, para otras era la forma de resolverlo. No obstante, como mencionamos anteriormente, todo el eje central radica en tiempo, y más aún debido a que con el paso de este se generan fuertes intereses; por ello el país debe y tuvo que actuar con prontitud. Otra forma de resolver este problema fue la consulta a todos los sectores de la población por medio de mesas de diálogo; una vez más esto incrementó el problema, pues su falange es tiempo, algo que el país carecía.

La importancia de plantear un problema, y más de política pública, es el prever la posible consecuencia puede enfrentarse si este no se resuelve, por eso, la dificultad acecha si no se actúa. El problema puede seguir o bien terminar desapareciendo, las variables mencionadas en el comienzo se deben analizar de forma crítica para sectorizarlo de una mejor forma.

Para concluir y darle respuesta a nuestra pregunta principal, todos hemos pasado por un problema, más de índole económico, que afecta a toda la población. Lo importante es pensar cómo resolverlo y tener una hipótesis clara de dónde se debe abrirse el camino para poder concretar de una forma exitosa. Costa Rica debe actuar siempre con más velocidad frente a todos sus problemas, ya que está dejando de lado lo importante: el resolver el problema. Y esto aplica para varios que está enfrentando.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Avila, L. (2020, 9 de octubre). EF Explica: ¿Qué son las reservas internacionales del Banco Central y para qué se puede usar ese dinero? El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/ef-explica-que-son-las-reservas- internacionales/4PKYEJEW3VFJNMLDIWWGNBBK3M/story/