El paratenista costarricense, José Pablo Gil Rodríguez, está a las puertas de hacer su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este jueves 26 de agosto. "Jopa", como se le conoce cariñosamente, enfrentará a Abu Samah Borhan de Malasia a eso de las 8:00 p.m. en el Ariake Tennis Park.

El nacional actualmente ocupa el lugar 50 del ranking mundial de la International Tennis Federation (ITF), mientras que su rival es el #44. Basándose en esto, el encuentro se puede visualizar muy luchado de principio a fin.

Cabe resaltar que el ganador de la serie se verá las caras con Tom Egberink, quien ya se encuentra posicionado en los dieciseisavos de final por ser el número 8 del mundo.

Gil Rodríguez de 26 años está en los Juegos Paralímpicos de Tokio gracias a una invitación bipartita otorgada por la ITF y el Comité Paralímpico Internacional.

Tras recibir esa noticia, el paratenista nacional comentó a LaJornada.cr que:

Se me vienen muchas cosas a la mente con esta clasificación. Desde felicidad hasta gratitud. (...) Lo que más se viene a mi mente es cuando estuve en el hospital después del accidente, y pensar que ya todo se había acabado. Que el sueño de mi vida había desaparecido"

Las personas que lo deseen, pueden seguir el partido de José Pablo en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Sobre el Tenis en silla de ruedas en los juegos paralímpicos

El tenis en silla de ruedas fue inventado en 1976 por el estadounidense Brad Parks, quien había estado experimentando con el tenis como terapia recreativa después de que se lesionara mientras esquiaba.

Actualmente está totalmente integrado en los cuatro eventos de Grand Slam, mientras que más de 150 torneos forman el Tour de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, que comenzó en 1992.

Después de presentarse como deporte de demostración en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, el tenis en silla de ruedas se introdujo como un deporte completo en Barcelona 1992.

Para ser elegible para competir, un jugador debe tener una discapacidad física permanente relacionada con la movilidad diagnosticada médicamente que resulte en una pérdida sustancial de la función en una o ambas extremidades inferiores.

En Tokio 2020 se llevarán a cabo cuatro diferentes competencia de paratenis.

  • Singles (Hombres / Mujeres)
  • Dobles (Hombres / Mujeres)
  • Singles - Quad (Mixto)
  • Dobles - Cuádruple (Mixto)

En el siguiente link puede consultar el calendario completo de la competencia.