El Gobierno anunció este viernes que el horario de circulación vehicular se ampliará una hora a partir del próximo lunes 9 de agosto, por lo que la restricción sanitaria funcionará de 10 de la noche y hasta la 5 de la mañana del día siguiente, hasta el 31 de este mes.

Así lo indicó el Poder Ejecutivo en la conferencia de prensa de reporte de la enfermedad este viernes.

A su vez, las autoridades informaron que se mantendrá la medida que señala que durante este periodo los lunes no podrán circular las placas 1 y 2, los martes las 3 y 4, los miércoles las 5 y 6, los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0.

Por su parte, los fines de semana se mantendrá la alternancia entre placas pares e impares y esta funcionará de la siguiente manera:

  • El sábado 14 de agosto no circularán las placas impares.
  • El domingo 15 de agosto no circularán las placas pares.
  • El sábado 21 de agosto no circularán las placas pares.
  • El domingo 22 de agosto no circularán las placas impares.
  • El sábado 28 de agosto no circularán las placas impares.
  • El domingo 29 de agosto no circularán las placas pares.

Restricciones comerciales

Con esta nueva restricción el horario comercial también se ampliará una hora y ahora los establecimientos comerciales como restaurantes, bares, cines y teatros, entre otros, podrán operar hasta las 10 de la noche.

El Ejecutivo además informó que los bares deberán operar con un 25% de su capacidad máxima, que los autobuses tendrán que seguir operando sin pasajeros de pie y que se permitirá que los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) viajen con hasta 26 personas de pie por vagón.

Por su parte, los hoteles con más de 100 habitaciones se deberán mantener trabajando al 75% de su capacidad y los establecimientos que ofrezcan actividades artísticas podrán ampliar su capacidad para recibir hasta a 500 personas, siempre que se mantenga una distancia de 1,8 metros.

Los salones de eventos sociales, por su parte, pasarán de un aforo máximo de 75 a 100 personas y todos los parques nacionales ahora podrán funcionar al 100% de su capacidad, siempre que se apliquen las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios de COVID-19.

Finalmente, el horario para el cierre de playas cambiará, pues ahora cerrará dos horas más tarde, pasando de las 6 a las 8 de la noche; los aforos de actividades académicas, empresariales y de culto al pasar de 300 a 500 personas durante el resto del mes; y se permitirá el funcionamiento de las canchas de fútbol 5 bajo los lineamientos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado y sin posibilidad de público en las canchas.