El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este miércoles la ley que obligará a los partidos políticos a presentar un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales, además de divulgar la hoja de vida y fotografía de sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República; así como a los escaños de la Asamblea Legislativa, a través de una reforma al artículo 148 del Código Electoral.

Esta iniciativa de ley fue impulsada por Poder Ciudadano Ya! y adoptada por la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez (PLN) y 19 diputadas y diputados más.

Su trámite en la Asamblea sufrió tropiezos ya que tras ser aprobada en segundo debate el 4 de agosto, surgieron dudas sobre la constitucionalidad de su trámite legislativo, ya que el Poder Ejecutivo fue informado por el TSE que no había recibido la consulta que, según establece la Constitución, debe realizarse ante el TSE en proyectos que sean de materia electoral. El TSE aseguraba que nunca recibió la consulta, mientras que desde la Asamblea Legislativa sostenían que esta consulta sí había sido enviada y no se había recibido respuesta.

Dato D+: El artículo 97 de la Constitución Política establece que los proyectos en materia electoral deben ser consultados al TSE, y en caso de que el tribunal se manifieste en contra de un proyecto, este debe ser aprobado por mayoría calificada, sin embargo, en los seis meses previos y cuatro posteriores a una elección nacional la Asamblea Legislativa no puede aprobar proyectos electorales que no tengan el criterio afirmativo del TSE.

Las dudas sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el trámite del proyecto llevaron al presidente de la República a vetar la iniciativa, tras un acuerdo entre los tres poderes de la República, que permitió devolver el expediente al Congreso para que se realizara la consulta correspondiente al TSE, subsanando el vicio de inconstoticionalodad y permitiendo que el proyecto fuera aprobado nuevamente en primer y segundo debate.

Con la firma del presidente Alvarado la nueva ley solo queda a la espera de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta esta misma semana, para que entre a regir antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a comicios nacionales (el 6 de octubre) para que esta reforma pueda ser implementandoa en las elecciones del 2022.