El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Electoral acordaron este viernes que el proyecto de Ley de Voto Informadoaprobado en segundo debate bajo el expediente 22.414, sea vetado para enmendar el procedimiento que llevó a cabo el Congreso.

La medida se toma en respuesta a la "existencia de una duda razonable" sobre si el expediente fue sometido a consulta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como era obligatorio, por tratarse de una iniciativa de índole electoral.

"Tras verificaciones hechas por la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existe duda razonable de que la consulta del proyecto haya sido efectivamente comunicada al TSE, pese a que esta se tramitó oportunamente por parte de la Asamblea Legislativa", dice el comunicado conjunto de los Tres Poderes.

Sin embargo, como "existe un interés común en avanzar hacia un proceso electoral con mayor transparencia" coincidieron en que es importante que la iniciativa se convierta en ley lo antes posible.

Por ello, la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones, coinciden en que la vía jurídica para avanzar con dicho propósito, en aras del tiempo, es que el Poder Ejecutivo proceda a realizar el veto y comunicarlo a la Asamblea Legislativa lo antes posible.

El veto le dará al Congreso la oportunidad de tramitar lo correspondiente en forma expedita, resguardando el procedimiento legislativo. Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones se comprometió a enviar la respuesta a la consulta que se le formuló sobre el proyecto de ley, en el plazo necesario para que entre a regir en este proceso electoral.

El Ejecutivo, por su lado, se comprometió a que una vez haya recibido la ley nuevamente la publicará en La Gaceta lo antes posible.