Por Karina Sánchez González - Estudiante de la carrera de Publicidad
“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.” - Henry Ford
En principios del año 2020, todo en el mundo se giró de cabeza, desde aquellos lugares más ocultos hasta las grandes ciudades. El gran motivo que hizo todo esto posible fue la llegada del COVID-19; de una manera masiva, sin detenerse, afectó a numerosas poblaciones en varios países transmitiendo miedo y angustia a muchas familias. Ha sido también una ventana abierta para que los medios de comunicaciones distribuyan todo tipo de información maliciosa de muchas maneras y por largos plazos, pero dando por más ventaja y un alto ranking a las redes sociales, las cuales se sumergen, como una bomba explosiva, que llega a estar constantemente en las miradas de muchos espectadores (Gómez y Berrío, 2021).
Desde que se crearon la radio y televisión, se aportó una conexión fuerte con toda persona que los experimentarás porque se convirtieron en herramientas exitosamente funcionales; un poco básicas, pero muy eficientes para llevar mensajes publicitario, noticias, programas de entretenimiento y determinaciones que con el tiempo se fueron actualizando hasta llegar las redes sociales, teniendo cada vez más presencia en la vida de personas de todas las edades, un uso que está compuesto de muchas páginas y aplicaciones que hacen más fácil los trabajos de muchas personas, que les permite poder tener un poco más de tiempo para hacer otros deberes o actividades.
Aún más desde que se inició la pandemia del COVID-19, estas herramientas poderosas han permitido una fuerte conexión de la humanidad entera, dado que permiten obtener noticias cuando se desee, sin pensar en la hora o el día que se informan sobre las situaciones persistentes que, por supuesto, generan sedimentos a métodos que, de igual manera, ayudan a los negocios a poder llegar con más facilidad a sus determinados objetivos hacia sus consumidores metas.
Para muchas localidades del mundo entero no es fácil simplemente dejar de escuchar o mirar noticias con malas influencias y malos argumentos contra los resultados de la pandemia, por cada actualización de análisis que estas fuentes establecen como correctas, debido a que no se mantiene un control cuando se navega por internet. Cuando se está en respectivas revisiones, tan inesperadamente llegan informaciones muy excesivas sobre muertes y contagios masivos que incrementan miedo, ansiedad y desequilibrio en la sociedad, llevando caos a la tranquilidad del día vivir de estas personas, dado que no pueden controlar todas estas ramas que aparecen simultáneamente.
Estas mismas razones han llevado a especialistas a analizar cuáles comportamientos puede tener la población de cada país al presentar resultados bajos o altas sobre cómo piensan sobre la pandemia y cómo están sobrellevando todo en su vida cotidiana, cuando buscan cubrir las necesidades más comunes y prioritarias. Los negocios eran menos cercanos a su público, debido al interés solo de presentar su posición sin tener presente lo que sentía o pensaba el público en momentos de pandemia. (Aceves, 2020)
En este contexto, se conoce como pandemia al virus llamado COVID-19, que se fue encubando poco a poco en el país de China, y está conectado con síntomas muy similares a una gripe o fiebre. Con el pasar de los días cambió y azotó de un golpe a muchos seres humanos al enfrentarse a este virus sin poder decir alguna palabra. De esta forma, se extendió masivamente llevando a gran cantidad de personas a la muerte, el brote ya comenzaba a colocar a las personas en una fase de protecciones extremas para evitar el contagio, mientras los medios de comunicación repetidamente provocaban disfunciones por no tener claras ideas o propósitos para planear el futuro. Guardaron una visión ya perdida en el tiempo, una causa muy triste que se manifiesta seguidamente hasta llevar a desequilibrios y despojos para muchos negocios sobre aquellas funciones que se realizaban habitualmente, aportando retos difíciles que se buscan desafiar para poder reacomodar una forma de vivir adversa de las circunstancias prolongadas.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Aceves, F. C. (2020, 10 de Julio). Impacto de las redes sociales en tiempos de crisis. Anáhuac. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/impacto-de-las-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis
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Gómez, B. J. y Berrío, B. A. (2021, 3 de enero). El exceso de información sobre la pandemia ya ha hecho mella en nuestra salud mental. The Conversation. https://theconversation.com/el-exceso-de-informacion-sobre-la-pandemia-ya-ha-hecho-mella-en-nuestra-salud-mental-148862