Para celebrar el próximo 50 aniversario de Landsat, programa conjunto de NASA / USGS que ofrece el registro global continuo más largo de la superficie de la Tierra tomadas por satélites, se organiza un concurso público para elegir las mejores imágenes tomadas por el proyecto en todo los años de funcionamiento.

Un total de ocho satélites Landsat se han lanzado al espacio desde 1972, y un noveno se lanzará en septiembre. En ese tiempo, los satélites capturaron más de 9 millones de imágenes que se utilizaron en más de 18.000 artículos científicos, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Actualmente el torneo está en la selección de las últimas 8 imágenes. Las que quedan en competencia y sus descripciones son las siguientes:

Los vientos provocan el crecimiento del estanque del Río Mississippi

Joshua Stevens/NASA Earth Observatory

Un estudio muestra que los vientos son responsables del crecimiento generalizado de estanques en tres cuencas a lo largo del río Mississippi. El documento, publicado en abril de 2017 en Geophysical Research Letters , muestra que las olas impulsadas por el viento pueden erosionar los bancos de los estanques, lo que los lleva a migrar en la dirección del viento.

En efecto, los investigadores han demostrado que la erosión impulsada por el viento, que muerde las costas y los bordes de masas de agua más grandes, también puede ocurrir tierra adentro a pequeña escala.

Los investigadores analizaron aproximadamente 10,000 imágenes de satélite tomadas entre 1982 y 2016, examinando píxeles de tierra y agua para buscar cambios tierra adentro en el delta del río Mississippi.

Desde Rusia con preguntas

Joshua Stevens/NASA Earth Observatory

Landsat 8 capturó esta foto de ondas extrañas en las colinas que rodean el río Markha en el norte de Rusia el 29 de octubre de 2020. Las franjas claras y oscuras alternas son visibles durante todo el año, pero son más pronunciadas en invierno.

Los científicos no están exactamente seguros de por qué existe el patrón. Podría haber surgido debido a la congelación y el derretimiento constantes del permafrost o debido a algún tipo de erosión única de la lluvia o el deshielo, pero la NASA sigue sin estar segura, informó Live Science anteriormente .

Arte helado en el estrecho de Sannikov

Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory

El estrecho de Sannikov conecta el mar de Laptev al oeste con el mar de Siberia al este. El estrecho permanece cubierto de hielo durante la mayor parte del año. Esta foto, tomada por Landsat en Julio de 2016, muestra la capa de hielo que se rompe durante el derretimiento del verano y crea un panorama pintoresco de piezas de rompecabezas heladas.

Yukon-Kuskokwim en transición colorida

Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

El delta Yukon-Kuskokwim es uno de los deltas más grandes del mundo y es un ejemplo notable de cómo el agua y el hielo pueden moldear la tierra. Las imágenes muestran el lóbulo norte del delta, donde el río Yukon desemboca en el mar de Bering a lo largo de la costa oeste de Alaska.

El paisaje vívido se captura en estas imágenes adquiridas con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 el 29 de mayo de 2021.

Un remolino de limo del viejo supercontinente

Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Svalbard, un archipiélago entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte, es conocido como una especie de meca para los geólogos. Es uno de los pocos lugares del mundo que tiene rocas de fácil acceso de casi todos los períodos de tiempo geológico.

La imagen fue capturada el 23 de agosto de 2020, poco después de que una ola de calor inusual trajera temperaturas récord a Svalbard.

Un espectáculo de bocinazos y aleteo

Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory

El espectáculo de bocinazos y aleteo de decenas de miles de gansos de nieve en vuelo es una vista impresionante, como ver “copos de nieve flotando perezosamente en el cielo azul”, en palabras del naturalista e historiador George Bird Grinnell.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen el 26 de diciembre de 2018. La imagen destaca el mosaico de inundaciones arrozales a lo largo de los ríos Sacramento y Feather. Los campos inundados aparecen de color azul oscuro; la vegetación es de color verde brillante. Una serie de diques elevados forman el patrón de cuadrícula entre los campos.

Cultivando el desierto de Egipto

Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

El 26 de febrero de 2017, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó estas imágenes en color natural de East Oweinat, uno de los proyectos de recuperación de tierras de Egipto destinado a hacer que algunas áreas desérticas sean aptas para la agricultura.

Tanto las imágenes amplias como las detalladas muestran las formas geométricas de la tierra cultivada. Los círculos indican el método de riego: el agua bombeada desde el subsuelo se envía a aspersores que giran alrededor de un punto de pivote central.

La nasa detalla que el “agua fósil” que se utiliza en estos campos proviene del acuífero de arenisca de Nubia, que se recarga lentamente y se considera un recurso no renovable. Pero por ahora, ese agua significa que las plantas pueden florecer en los desiertos más secos.

Nubes curiosas en las montañas Transantárticas

Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

El 29 de diciembre de 2020, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió estas imágenes de nubes de bordes suaves que se ciernen sobre la Cordillera Eisenhower de las Montañas Transantárticas de la Antártida. La cordillera está delimitada al norte por el glaciar Priestley y al sur por el glaciar Reeves, los cuales alimentan la plataforma de hielo Nansen en la bahía Terra Nova.

Las nubes tienen el sello de las nubes lenticulares que pueden formarse a lo largo de las crestas de las olas de las montañas. Las olas de montaña se forman cuando el viento en rápido movimiento es perturbado por una barrera topográfica, en este caso, la Cordillera de Eisenhower.

El aire se ve obligado a fluir hacia arriba y sobre las montañas, provocando olas de aire ascendente y descendente a sotavento de la cordillera. El aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa en nubes. Por el contrario, el aire que cae conduce a la evaporación.