El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A., con base en la recomendación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Según informaron del Conassif en un comunicado de prensa enviado en horas de la noche, para el proceso de intervención se nombró al señor Alicio Gerardo Rodríguez Morales como interventor titular. La intervención se ordenó considerando que se identificaron circunstancias que evidencian el incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco.

En ese sentido, desde el Conassif aseguraron que en los últimos meses ese fondo perdió terrenos debido a la ejecución de créditos no pagados, generando que se perdieran aproximadamente el 70% de las propiedades condominales, haciendo inviable la ejecución del proyecto según el prospecto, y a su vez, el endeudamiento del fondo era de 79,63%, al cierre de julio de 2021.

Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. cuenta actualmente con tres fondos de inversión bajo su administración, a saber:

  • Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte Del Barco-
  • Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra.
  • Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

Estos tres fondos serán administrados desde la entidad intervenida, la cual será ahora manejada por el Interventor conforme a los poderes legales que establece la legislación.

Según aseguraron desde el Conassif, los procesos de intervención buscan proteger los intereses de los inversionistas de los fondos regulados y en este caso tendrá un plazo máximo de 12 meses.

Como parte de este proceso se tomará posesión de todos sus bienes y de la gestión de los fondos administrados por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. así como sus sociedades subsidiarias, todo con el fin de que sus bienes sean administrados como mejor convenga al interés público, en aras de proteger a sus inversionistas.