Por Dayanna Priscilla Salazar Duarte - Estudiante del Club de Debate de ULACIT

¿Sabía usted que las plataformas de redes sociales pueden censurar su opinión? En los últimos años, las redes sociales son parte indispensable en la vida de muchos internautas, estas plataformas se convirtieron en una herramienta de comunicación que nos permite publicar contenido como fotos y opiniones mediante comentarios; sin embargo, ya no tenemos esa misma libertad de expresión como antes. En la actualidad, publicar tiene sus restricciones, así que ese comentario que antes subíamos sin meditarlo en absoluto ahora debe ser analizado dos veces, para no vernos afectados por los nuevos protocolos, que entraron a funcionar hace un tiempo.

Muchas personas creen que esta medida es exagerada; “sin embargo, cuando hablamos de redes sociales no todos son beneficios. Así como los mensajes con contenidos positivos se viralizan, los de odio también lo hacen” (Vuarambon, s.f., párr. 3). Es por este motivo que las plataformas prestan más atención al contenido que postean sus usuarios, ahora “las dos grandes interrogantes que surgen respecto a este tema son: quién es el responsable, el usuario que genera el contenido o la plataforma; y quién debe regular el contenido de las redes sociales, el estado o la compañía” (Vuarambon, s. f., párr. 6). En este momento, son las propias plataformas las que deciden qué contenido es o no aceptable.

También, cabe destacar que vivimos en un nuevo paradigma:

Las redes sociales comenzaron siendo un medio para expresarse libremente, sin control y sin censura. Fueron evolucionando hasta convertirse en una herramienta para la difusión de contenidos. Rápidamente los contenidos comenzaron a tener un gran impacto en la realidad, pero así como tuvo un efecto positivo dando lugar a minorías y fomentando la libertad, también tuvo su efecto negativo. Los mensajes de odio son fáciles de encontrar en las redes sociales y cada vez son más numerosos. Evitar la difusión de publicaciones con mensajes de odio es una tarea fundamental, pero deben ser cautelosos y no convertirse en un instrumento de censura o vulnerar la libertad de expresión. El desafío es encontrar el equilibrio. (Vuarambon, s. f., 9).

Es normal que ahora nos cuestionemos si aún tenemos derecho a expresarnos libremente y la respuesta es “por supuesto que tenemos derecho a expresarnos libremente siempre y cuando nuestros pensamientos, ideas y opiniones no colisionen con otros derechos igualmente protegidos” (López, 2017, párr. 6). Esto se refiere a que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro, por consiguiente, no se tiene el derecho de afectar a otra persona ya que los mensajes de odio vienen con grandes consecuencias como ataques a personas, a grupos por su religión, sexo,etnia o raza. De la misma manera, debemos de tomar en cuenta que “no es lo mismo bromear en un ámbito privado o cerrado que en uno público, por su alcance y difusión y, consecuentemente por la mayor vulneración del derecho de que se trate” (López, 2017, párr. 9).

Para concluir, quiero hacer un llamado a las personas activas en redes sociales, para que ahora más que nunca sean cautelosos con el contenido que publican, porque adicionalmente a cumplir con nuestro derecho de expresión, se deben evitar publicaciones inadecuados, que fomenten el odio a cualquier ser , “pues, si bien el derecho a la libertad de expresión nos legitima para manifestar con total libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones, no abarca un derecho al insulto o al desprestigio gratuito, ni nos ampara para efectuar comentarios lesivos o vejatorios sobre otros.” (López, 2017, párr. 14). Hay que agregar que no debe impedirse que manifestemos libremente nuestras ideas y opiniones, por otro lado se debe respetar igualmente los derechos de los demás.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • López, E. (2017). La libertad de expresión y las redes sociales, enemigos íntimos. https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/nuevas-tecnologias-civil/la-libertad-de-expresion-y-las-redes-sociales-enemigos-intimos-2017-01-16/
  • Vuarambon, N. (s. f.). El paradigma de las redes sociales: entre la libertad de expresión y la censura. https://www.demoamlat.com/el-paradigma-de-las-redes-sociales-entre-la-libertad-de-expresion-y-la-censura/#