Por Daniela J. Delgado Mora – Presidenta del GOES de Economía

El Gobierno Estudiantil es un espacio que ULACIT crea para la comunidad de estudiantes de diversas carreras para que las personas tengan una representación activa y constante. En este espacio, las personas electas deben realizar una plan estratégico con objetivos claros para cumplir en un plazo de cuatro meses. Durante esta planificación se desarrollan habilidades como la innovación y la creatividad dado que son necesarias para la creación de webinars, foros, y comunicación interactiva con las comunidades. Además, el Gobierno Estudiantil tiene macroobjetivos que cumplir a nivel general: la comunicación activa, generar espacios para el crecimiento profesional de los estudiantes, la generación de comunidad a lo interno de una carrera, generar una red de contactos internos y externos a la universidad y además, generar contenido valioso y de calidad.

Por otra parte, determinar una lista de características que debe tener un buen líder o una buena lideresa no es una tarea sencilla. El liderazgo ha sido una habilidad necesaria para desempeñarse en cualquier espacio: la universidad, la familia, y el trabajo, pero no existe una fórmula exacta para determinar a un buen líder. Sin embargo, la universidad, mediante el sistema de 100% proyectos, genera la necesidad de ejecutar trabajos grupales en donde se desarrolla la empatía, la buena comunicación, la responsabilidad y también nos enseña a realmente trabajar en equipo haciendo que los demás confíen en sus compañeros, puesto que todos los integrantes poseen la misma meta. En el caso del Gobierno Estudiantil, la gestión de estas habilidades se duplican o triplican porque ahora se está en un puesto de poder o bien de representación estudiantil.

Además, se fomentan el desarrollo de alianzas entre las representaciones de los gobiernos estudiantiles de las mismas áreas académicas, por ejemplo, los GOES de Ciencias Económicas (Administración de Empresas, Contaduría, Economía Empresarial y Business Administration), integran una gama de temas comunes para el desarrollo de profesionales. Por esta razón, existe la posibilidad de generar comunidad entre comunidades de la misma área de estudio, velando siempre por el cumplimiento de objetivos y por ofrecer lo mejor a la población estudiantil.

El involucrarse en este tipo de espacios conlleva una gran responsabilidad, la representación de las necesidades de un grupo de personas requiere de un trabajo continuo y eficiente, además, es un contrato ético intangible con los estudiantes que se tomaron el tiempo para escoger a sus representantes con la seguridad de que serán bien representados ante las diversas instancias y que velarán siempre por el bienestar de la comunidad en general. En el espacio se práctica la solución de conflictos constantemente, tomando en cuenta que las personas no son estáticas y que día tras día surgen problemas que requieren una solución; entiéndase ‘problemas’ no con una connotación negativa, sino como un cambio dentro de lo normal que requiere de atención especializada y pronta.

En conclusión, el Gobierno Estudiantil es un espacio que genera una experiencia, aquí se potencian las habilidades de liderazgo anteriormente mencionadas, además de que nos enseña a crecer como personas y entender las necesidades o dificultades de los demás, es decir, a ser seres humanos empáticos y asertivos con nuestras palabras y expresiones. Deja una enorme satisfacción poder ayudar a estudiantes como una en la orientación y cooperación de necesidades y conflictos, además en su formación como futuros profesionales. La cercanía con la dirección de carrera para formular proyectos en conjunto alimenta estas habilidades y sobre todo el acercamiento con la administración de la universidad para proponer ideas, dar seguimiento a diversas temáticas y gestionar proyectos en conjunto permite que tengamos dos aproximaciones complementarias de toda la universidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.