La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) notificó oficialmente a las empresas H. Solís y al Consorcio Ginprosa-DICCOC-LGC la cancelación de la adjudicación previamente aprobada para la ampliación de la Radial Lindora.

El proyecto de ampliación de la radial Lindora lleva desde el 2017 en trámite, cuando la Contraloría General de la República aprobó el acuerdo de entendimiento entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la UNOPS, por un monto de $8.539.322.

Dato D+: Para el proyecto de la Radial Lindora la UNOPS fue contratada para hacerse cargo de la ejecución de las obras de ampliación, la revisión y aprobación de la totalidad de los diseños desarrollados hasta la fecha (ampliación y obras conexas) y la contratación de su construcción, la supervisión y auditoría de la totalidad de las obras involucradas.

El proyecto fue adjudicado inicialmente al consorcio R147 Copisa–Conansa por un monto de $13 millones, sin embargo, esa adjudicación fue apelada por la constructora H. Solís y el consorcio Diccoc-Ginprosa-LGC, a quienes la Contraloría dio la razón anulando esa primera adjudicación.

En el segundo proceso licitatorio, se hizo la adjudicación en febrero del 2020 a H Solís por monto de $13.3 millones, que posteriormente el Conavi solicitó se aumentará a $18.9 millones, solicitud que fue rechazada por la Contraloría en setiembre del 2020, al considerar que se estaban solicitando modificar aspectos que ya habían sido ejecutados.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica, aseguró que “la cancelación de la licitación para ampliar la radial a Lindora no implica costos adicionales para el Estado costarricense y se instrumenta conforme a las normas de UNOPS contenidas en el cartel licitatorio y en su manual de adquisiciones”.

Adicionalmente, UNOPS anunció que ha coordinado con el Conavi la cancelación del proceso de ampliación del contrato con el consorcio conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas para la rehabilitación del viejo puente sobre el Río Virilla, a fin de permitir una ulterior convocatoria abierta, sin ampliación de los contratos existentes.

La notificación de UNOPS a H Solís se da tras la decisión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del pasado 8 de julio de no firmar el contrato con H Solís, según dijo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en esa ocasión la decisión se tomó “ante las dudas que han surgido alrededor de estos contratos y porque la ley lo permite, el Consejo de Administración decidió no firmar el contrato con la empresa a la que se le había encargado la labor de ampliar la Radial Lindora, ni ejecutar la adenda para ampliación del puente viejo en la Ruta Nacional número 32”.

Ni el Conavi ni UNOPS han informado de los próximos pasos para una nueva licitación o contratación para estas obras de la Radial Lindora ni cuanto atrasaría esta cancelación la ejecución de dichas obras.