La Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), aprobó de manera unánime convocar a su consejo consultivo para que realice una investigación contra las empresas asociadas involucradas en los hechos denunciados en el caso Cochinilla.

Según informó este miércoles la cámara empresarial, ese consejo iniciará el debido proceso con el fin de analizar los casos particulares y tomar todas las medidas necesarias que correspondan en atención a sus estatutos.

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, dijo en nombre de la Junta Directiva que la Cámara Costarricense de la Construcción representa a casi 500 empresas formales del sector construcción, incluyendo empresas constructoras, consultores en arquitectura e ingeniería, vivienda social, proveedores e industriales, desarrolladores inmobiliarios, etc., que día a día hacen un verdadero esfuerzo por generar empleo a más de 238.000 personas en forma directa e indirecta.

Ese mismo esfuerzo, también se enfoca en promover el desarrollo del país, por lo que de ninguna manera permitiremos que el bueno nombre de nuestro sector, se vea manchado por el comportamiento impropio e ilegal de unos pocos empresarios.

Las sanciones que puede establecer la Cámara contra las empresas afiliadas, una vez seguido el debido proceso interno, incluyen desde una suspensión mientras se realiza el proceso judicial, hasta la expulsión definitiva de la empresa infractora, según sea el caso.

"Rechazamos enérgicamente todo acto de corrupción o faltas a los valores éticos que deben regir a una empresa formal, y solicitamos vehementemente a las autoridades judiciales, que se llegue hasta las últimas consecuencias en los hechos denunciados, que afectan seriamente la imagen del país, del empresariado nacional y del sector construcción", agregó Murillo.

En el expediente judicial del caso Cochinilla se menciona a las empresas Meco, Hernán Solís, Cacisa, L.G.C, Montesdes, Puentes y Calzadas S.A., Dinaju S.A., Galindo Solutions, Dicocc, FCC, Santa Elena de Poás, y Altos Frutales. De ellas, figuran como afiliadas a la CCC las empresas Meco, Hernán Solís, Cacisa, Puentes y Calzadas S.A., y FCC.