El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció el día de hoy su decisión no firmar el contrato de las obras adjudicadas a la constructora H. Solís para ampliar la Radial Lindora, así como la decisión de no ejecutar la adenda al contrato a favor del consorcio Virilla Ruta 32 S.A., conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas, por las dudas que han surgido en el marco del Caso Cochinilla. La decisión evita que dichas empresas ejecuten los contratos por $13 y $21 millones respectivamente.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que “ante las dudas que han surgido alrededor de estos contratos y porque la ley lo permite, el Consejo de Administración decidió no firmar el contrato con la empresa a la que se le había encargado la labor de ampliar la Radial Lindora, ni ejecutar la adenda para ampliación del puente viejo en la Ruta Nacional número 32”.
Por su parte, el viceministro de Transportes y actual director Ejecutivo interino del Conavi, Tomás Figueroa Malavassi, sostuvo que esta decisión, así como la de no ampliar los contratos de conservación, se tomó "después de un riguroso análisis legal, el cual determinó que el Estado costarricense no incurrirá en mayores responsabilidades".
Figueroa añadió que han “procurado consultar a los mejores recursos legales al servicio de las instituciones y fuera de ellas, la legalidad de las decisiones que el Consejo de Administración está tomando en medio de esta crisis institucional, pues nuestra mayor preocupación es que se tomen decisiones legalmente correctas y que en el tiempo no redunden en reclamaciones a favor de las empresas, en cuyo caso, el costo de las mismas lo deba asumir el conjunto de la ciudadanía, lo que resulta absolutamente indeseable”.