El Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana (TEI-PUSC) y Sistema de Inscripción y Registro de Información Electoral en Linea (Siriel) informaron el día de hoy que los datos extraídos y mostrados del Siriel en días anteriores no son los resultados definitivos del proceso interno que se llevó a cabo el pasado 27 de junio. Desde el TEI-PUSC aseguraron que “a la fecha no hay resultados definitivos, ni existen datos oficiales aprobados”.

Dato D+: El Siriel es un “robot-software” tipo RPA que se utilizó para llevar el registro de su proceso de convención interna y los resultados de esta.

Según informaron las autoridades electorales del partido “se había habilitado la posibilidad de que los gestores tuvieran acceso a los datos en mención de forma provisional, sin embargo, esto ocasionó confusión en datos parciales a la mayoría de la dirigencia”.

Desde el TEI-PUSC aseguraron que actualmente se encuentran en “un proceso de revisión de los datos contra las respectivas actas, por lo cual existen a hoy, algunas mesas pendientes de procesar, debido a que hay apelaciones y/o porque existen prevenciones que subsanar, o bien porque en este momento se encuentra bajo el conteo de los votos”.

Según informaron desde el PUSC, actualmente, el Siriel se encuentra bloqueado, y eventualmente se le dará acceso a los gestores para que puedan corroborar los datos del proceso de Renovación de Estructuras (distrital), todo de conformidad con la normativa que rige el accionar del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana.

Estos resultados no cambian la designación de Libeth Saborio Chaverrí como candidata a la Presidencia por el PUSC, ya que se limitan al proceso de elecciones distritales del partido.