En diciembre del 2020, Leonardo Sánchez, director de programas de equidad del Ministerio de Educación Pública, informó que existen más de 350 centros educativos que se abastecen de agua captada de pozos, nacientes, ríos o agua de lluvia sin potabilizar. Tal situación hizo que la Fundación Cadena creara el proyecto Agua YA para revertir dichas condiciones.

Con el objetivo de recolectar fondos se realizará la Carrera por el Agua, el próximo domingo 8 de agosto. Un desafío deportivo virtual, en el que cada persona realizará la actividad deportiva de su preferencia desde el lugar y la  hora de su conveniencia.

Las personas participantes podrán correr, caminar con el perro, nadar o competir en bicicleta. Las inscripciones cierran el domingo 25 de julio y se realizarán ingresando al link www.aguaya.org Los fondos recaudados se destinarán para comprar e instalar los filtros en los centros educativos que los requieran.

Cabe resaltar que de los 350 centros educativos afectados, la mayoría se encuentran en territorios indígenas.

La iniciativa es patrocinada por Kohler por Alumimundo, La Nación, Tosh y UNO Sports, Promerica, Nuun y el INS. Además de ser apoyada por personalidades del deporte y del acontecer nacional como Johanna Solano, Amalia Ortuño, Kenneth Tencio, Melissa Diakova, Daniel Vargas, Ana Lucía Vega, José Pablo Gil, entre otros.