Por Daniela Rodríguez Marín – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido facilitar la vida del ser humano, un ejemplo de estos avances es la creación de materiales poliméricos, los cuales se encuentran presentes en gran parte de nuestro entono, sin percatarnos de ello. En la actualidad, los polímeros son un tema de gran auge debido a su gran versatilidad y aplicabilidad en ámbitos comerciales e investigación. Sin embargo, para poder comprender cuál ha sido su gran impacto en la vida diaria es importante conocer qué es un polímero. Estos materiales se pueden definir como moléculas de elevada masa molecular constituidas por unidades que se repiten llamadas monómeros (García, 2014). Los polímeros se encuentran presentes en cada aspecto de la vida, esto se debe a que existen tantos polímeros naturales en diferentes ecosistemas —como la lana, almidón y el caucho natural—, como en el cuerpo del ser humano, ya que se presenta en proteínas, el ADN, entre otros polímeros presentes en el cuerpo humano (Hermida, 2011).

La necesidad de crear diferentes tipos de materiales para satisfacer el desarrollo de nuevas aplicaciones ha ocasionado que se produzcan polímeros sintéticos, los cuales serán utilizados en aplicaciones tan sencillas como la creación de vasos o carcazas para computadoras, o aplicaciones tan complejas como la ingeniería de tejidos. La gran versatilidad de los polímeros se debe a parámetros que permiten su modificación durante la síntesis del material. Un parámetro muy importante que se debe tomar en cuenta es el tipo de polimerización, el cual es un proceso químico que se encarga de enlazar algunos monómeros con otros para formar una macromolécula. Este parámetro busca controlar qué tan larga o corta debe ser la cadena de la macromolécula, lo cual tiene una relación inversamente proporcional con las propiedades finales del polímero obtenido (García, 2014).

La utilización de polímeros para una determinada aplicación involucra un proceso de manufactura en el que los polímeros involucrados como materia prima son sometidos a pruebas mecánicas y se exponen a un amplio rango de temperaturas. Por lo tanto, los polímeros se clasifican de acuerdo con sus propiedades termoquímicas, clasificándose en polímeros elastómeros, termoplásticos y termoestables. A nivel comercial se pueden encontrar polímeros presentes en productos que consumimos, como el polieftalato de polietileno, el cual se encuentra en una gran cantidad de envases de bebidas y textiles. A nivel industrial es muy utilizado el policloruro de vinilo, el cual es usado en tuberías en el área de construcción e incluso de salud.

El gran desarrollo de estos materiales ha permitido impulsar la investigación de materiales que permitan facilitar la vida del ser humano, pero a su vez cuidar del medio ambiente. Los avances generales en ciencia y tecnología realizados en los últimos años se han debido a los materiales poliméricos, los cuales son una herramienta fundamentales en el desarrollo y calidad de la vida del ser humano. Por otro lado, el éxito de estos materiales ha supuesto un reto en el desarrollo científico y la extensión del empleo de plásticos, debido a que la población no es consciente de la importancia de estos materiales y su presencia en la vida del ser humano. Es importante comprender que estos materiales se encuentran presentes en cada aspecto en la vida del ser humano, ya que así como se encuentran nuestro entorno, se encuentran en diversos ecosistemas y en el cuerpo humano.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García, J. (2014). La edad de los polímeros: un mundo de plástico. Universidad de Burgos. Secretaría General
  • Hemida, É. (2011). Polímeros. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/09_Polimeros.pdf