Por Meagham O. – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Se dice que un 70% de nuestro cuerpo es agua, día con día vemos más como se promueve la importancia de tomar agua y sus beneficios. De acuerdo con Arango (2004), alrededor de 2.2 millones de personas contraen enfermedades relacionadas con el agua. Por esto muchas empresas se han dedicado a la investigación y creación de los filtros para hogares.

Los filtros de agua para hogares son una opción económica que permite una nueva forma de purificar el agua de metales pesados, sabor fuerte, exceso de cloro e incluso bacterias. Sin embargo, debido a que instituciones como en el caso de Costa Rica el AyA, muchas personas cuestionan la eficiencia de los filtros. Debido a que muchos de los hogares costarricenses años atrás fueron creados con tuberías de hierro se ha encontrado que este es transportado hasta salir por las tuberías por lo que incrementa el riesgo de ingerir plomo o metales pesados.
De acuerdo con Arango (2004), los sistemas de filtración se utilizan desde el siglo XIX, cuando la manera de tratar el agua era por medio de sedimentación usando arena. Al ser la arena de una partícula tan fina permitía la retención de macroorganismos y suciedad que fuera más grande que esta. Si seguimos este principio entonces podemos decir que los filtros de agua para hogares como los picheles con filtro sí funcionan. Sin embargo, existen distintos factores que muestran que esta no es la realidad.

De acuerdo con Kelly (2020), la mayoría de las personas no compra los filtros por necesidad sanitaria, ya que el control de aguas en este siglo es bastante bueno; sin embargo, en su búsqueda por tomar agua, buscan esta opción para neutralizar los sabores arrastrados por las tuberías o por los químicos utilizados para purificar el agua. El gran problema con esto no es que las personas gasten mucho dinero consiguiendo estos filtros, sino que existe una falta de educación muy grande. Empezando por el hecho de que los filtros tienen distintos propósitos, no todos son capaces de purificar las bacterias o los metales pesados. En la actualidad existen muchos filtros para diversas funciones.

Otro gran problema que existe hoy en día con los filtros de agua es que las personas no toman en consideración la importancia de cambiar el filtro. Al igual que todos los artefactos, los filtros cuentan con un ciclo de vida. El no cambiar estos filtros no solo elimina la función principal del filtro de eliminar estos sabores, sino que abre una gran puerta a que se acumulen bacterias y el agua que se esté tomando no sea sana.

¿Entonces son realmente efectivos los filtros de agua? Se puede concluir que los filtros cumplen con los principios químicos y físicos para ser un tipo de purificante para el líquido; sin embargo, el mal uso de estos pone en riesgo la salud pública. Por otro lado, en la actualidad contamos con grandes plantas para el tratamiento de aguas que facilitan la eliminación de contaminantes del agua. De acuerdo con el AyA, hay 3 tipos de agua y nosotros recibimos el agua potable pero no en su máxima calidad, solo la de uso doméstico; por lo que, si una familia quiere aprovechar el funcionamiento del filtro para neutralizar sabores, al final considero que es mejor esta inversión siempre y cuando se utilice correctamente a la utilización de miles de botellas plásticas que contienen al final de cuentas la misma agua del tubo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arango Ruiz, Á. (2004). La biofiltración, una alternativa parala potabilización del agua. Revista Lasallista de Investigación, 1(2), 61-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69510210
  • Kelly, D. (2020, 01 de abril). The Truth About Water Filters. Mashed.Com. https://www.mashed.com/198435/the-truth-about-water-filters/